En el Caquetá formulan plan de acción contra la utilización de mercurio
Se instó a la institucionalidad a aunar esfuerzos para disminuir los posibles impactos que se generen en la población.

Se realizará un muestreo de los afluentes que se consideran son los más afectados.
Neiva
En desarrollo de la reunión del Consejo Territorial de Salud Ambiental -COTSA-, cuya presidencia es ejercida por la Secretaría de Salud Departamental, se socializó el Plan de Acción contra el Mercurio, convocando a sus integrantes a sumar esfuerzos para disminuir los impactos y posibles afectaciones a la salud de la población caqueteña.
Lilibet Johana Galván secretaria de Salud de Caquetá, indicó que esta problemática de mercurio ocasionada por la minería ilegal requiere acciones por parte de los municipios, Corpoamazonía, y las secretarías de Ambiente, Educación, Gobierno y Planeación, para lo cual ya se establecieron compromisos.
“Corpoamazonía debe hacer un muestreo de los afluentes que se consideran son los más afectados. El Ministerio del Trabajo debe fortalecer las capacidades del trabajador informal para que quienes se dedican a extraer oro lo hagan con buenas prácticas, no hagan minería ilegal y se impulse la formalización”, dijo la secretaria.
En este encuentro también se abordaron temas como entorno saludable, calidad de agua del Departamento y saneamiento básico, mostrando cómo ha sido la medición del Índice de Riesgo para la Calidad de Agua Potable, cuáles son las acciones y cómo se garantiza que la población caqueteña tenga agua apta para el consumo humano.
“Aquí se hace un trabajo articulado con la Secretaría de Infraestructura desde el Plan Departamental de Agua teniendo en cuenta las dificultades con esta agua potable para que se tomen acciones y se prioricen en la agenda de trabajo de esta cartera”, concluyó Galván.




