Justicia

Comisionado de Paz pide al ELN y disidencias cesar la violencia en Arauca

En el municipio de Puerto Rondón, hay por lo menos 700 personas confinadas.

Departamento de Arauca / Sergio Acero (Colprensa)

Bogotá D.C.

En la noche de este miércoles, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo un llamado urgente al ELN y disidencias FARC para que cesen las hostilidades, la violencia y eviten perjudicar a la población civil en el sur del departamento de Arauca, donde se mantiene un confinamiento por los enfrentamientos entre esos grupos armados.

Hemos escuchado el clamor y la angustia de las comunidades de Arauca, que se encuentran en medio de las confrontaciones armadas entre el ELN y unidades del Estado Mayor conjunto de las FARC”, dice Rueda en el video de más de un minuto.

“Cesen el uso de la violencia en medio de la población y cesen la violencia entre ustedes. Son hermanos, compatriotas, somos hijos de una misma tierra llamada Colombia. Invitamos a que cesen sus operaciones armadas en este momento”, aseguró.

El Comisionado de Paz enfatizó que sería una muestra de la voluntad de paz de ambos grupos: del ELN que reanudó los diálogos con el Gobierno Nacional y de las disidencias FARC que han manifestado iniciar un cese al fuego unilateral para someterse a la llamada ‘Paz Total’.

“Hemos acordado y planteado la importancia de demostrar gestos y signos creíbles a la población para que construyamos escenarios de paz. Entendemos que están en armas y sus motivaciones, pero por favor paren el uso de las mismas porque están afectando a la población”, concluyó.

El pronunciamiento de Danilo Rueda se da luego de que Caracol Radio publicara la grave crisis humanitaria que viven los habitantes de Puerto Rondón por cuenta de los confinamientos a los que han sido sometidos por cuenta de la guerra entre el ELN y disidencias FARC.

Desde mediados de septiembre, más de 700 personas se declararon en situación de confinamiento y el temor persiste por posibles retaliaciones en contra de la población. Tanto la Personería como la Unidad de Víctimas están entregando ayudas humanitarias ante el bloqueo de alimentos y elementos de aseo.

Asimismo, se alerta de enfrentamientos constantes entre esos dos grupos ilegales que generan zozobra en la zona. Hay versiones de posibles choques que ocurrieron la semana pasada dejando varios muertos. El Ejército Nacional aseguró a Caracol Radio que verifica la situación, pero no ha confirmado el hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad