Justicia

Más de 4.400 personas están desaparecidas en Caquetá producto del conflicto armado

La cifra la reveló la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), con registros desde los años 2000.

Búsqueda de restos departamento del Caquetá.

Búsqueda de restos departamento del Caquetá.

Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), reveló que el departamento de Caquetá, es el segundo en el país con mayor número de personas que aún se desconoce su paradero. Según su último registro van más de 4.400 reportes.

La directora de la entidad Luz Marina Monzón, sostuvo que el Caquetá es, según proporción de su población, el más afectado por desaparecidos, porque corresponde al 2,2% de sus datos demográficos.

Exactamente son 4.423 personas, las cuales sus familiares registraron su reporte en la UBPD, y de ellas coinciden que el 80% son de la época de mayor auge de violencia en el Caquetá que fue entre los años 2000 y 2012.

Las cifras las dio la directora Monzón en un espacio de reconciliación que se dio entre civiles y excombatientes de grupos armados; estos últimos también han aportado información, aunque se espera que sigan colaborando con la verdad para concretar la reparación.

Y es que vale destacar que, según el Centro de Memoria Histórica, el número de personas desaparecidas de manera forzada en el país es de 82.992 entre los años 1958 y 2017, de las cuales sólo en 2016, el registro que daba Caquetá era de 3.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad