Ciudades

Bebé indígena del Guaviare murió por paludismo y malaria en hospital de Manizales

Así lo confirmó la Dirección Territorial de Salud de Caldas, quien dio a conocer que, a través de la Nueva EPS, fue remitido a un centro asistencial de tercer nivel de esta ciudad.

Nathalia Andrea Alzate, Territorial Salud, Caldas

Nathalia Andrea Alzate, Territorial Salud, Caldas

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665056643823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crédito: Colprensa.

Manizales

Un bebé indígena que fue remitido desde San José del Guaviare y el cual padecía malaria y paludismo, falleció en un centro asistencial de Manizales.

Lo que dicen es que hicieron todos los esfuerzos posibles para salvarle la vida al menor que había llegado en mal estado de salud, por lo que la remisión fue hecha por la Nueva EPS, a un hospital de tercer nivel de la capital de Caldas. Las autoridades investigan las verdaderas causas de este fallecimiento.

Nathalia Andrea Alzate Bedoya Coordinadora del Equipo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, señaló que, “la EPS buscó remitirlo a nuestra ciudad buscando la atención especializada para el niño. A la es importante para el departamento que, tengamos presente que en Colombia se han presentado 45.208 casos de malaria, de los cuales 1.082 han presentado algún tipo complicación”.

Y agregó además que, “el 27% de los casos de malaria en el país, son población indígena y el 37% comunidad afro. En el departamento se tienen dos personas detectadas con malaria, uno en el Kilómetro 41 y otro en el municipio de Supía, enfermedades que han sido identificadas en visita de campo y a través de prueba entomológica, para saber si hay presencia del vector en los lugares donde las personas señalaron”.

El bebé de dos meses de nacido y que pertenecía al Resguardo Indígena Checamo de Tomachipán, fue trasladado por su madre de nuevo al departamento del Guaviare para realizarle sus rituales fúnebres.

Le puede interesar: Menor de edad fue herida en una riña en el sector de Fundadores, en Manizales

Le puede interesar: Fleteo en Cooperativa de Caficultores en Anserma, Caldas se llevaron 23 millones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad