6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

EE.UU. apoya “firmemente” el nuevo enfoque de Gustavo Petro sobre el narcotráfico

“Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar”, dijo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Antony Blinken se reúne con Gustavo Petro. Foto: Getty Images

Antony Blinken se reúne con Gustavo Petro. Foto: Getty Images / LUISA GONZALEZ

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes 3 de octubre que su país apoya “firmemente” el enfoque integral para frenar el narcotráfico planteado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración” de Petro, dijo Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, sede presidencial.

¿Qué busca EE.UU. de la reunión entre Petro y Blinken?

Este lunes 3 de octubre, el presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunirá a puerta cerrada en Bogotá, en medio de una agenda en la que se discutirán varios temas, entre ellos el apoyo a la implementación integral del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016 y el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

Escucha

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221003151054_cut_3/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con 6AM, Arlene Tickner, profesora universitaria en el área de Estudios Internacionales, habló sobre otro tema importante que posiblemente hablarán en la reunión, y es la interlocución que podría jugar Gustavo Petro en la relación entre Venezuela y Estados Unidos, teniendo en cuenta que el gobierno colombiano restableció las relaciones con Nicolás Maduro y podría fungir como un intermediario.

Para la columnista de opinión, hay un interés de Estados Unidos en que Petro juegue un papel importante en la triangulación de las relaciones entre el país norteamericano y Venezuela, por lo que hay que ver si acepta ser un interlocutor o qué otro papel puede jugar.

“Sin duda hay interés de que tenga un papel de triangulación para que puedan acelerarse los acercamientos entre Venezuela y Estados Unidos”, dijo.

Leer más:

La experta dijo que aunque no se ha hecho pública la agenda de la visita, también cree que se discutirán las inquietudes en torno al proceso con grupos criminales, además de las propuestas sobre narcotráfico y ‘paz total’.

Detalles de la agenda

A las 3:15 p.m., el líder de la diplomacia estadounidense y el presidente Petro ofrecerán una rueda de prensa conjunta. A las 4:15 de la tarde Blinken visitará el Museo Fragmentos. Posteriormente habrá una ceremonia de firma para apoyar la implementación integral del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016, al cual asistirá la vicepresidenta Francia Márquez. El evento será en Bogotá.

Sobre la visita de Antony Blinken a Colombia, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murrillo, dijo: “Es una avance más del avance y la profundización de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que es una relación estratégica para ambos países porque compartimos valores y objetivos que tienen que ver con la paz y con el bienestar de nuestras sociedades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad