Política

Además de ELN y Disidencias, gobierno se ha acercado a cuatro grupos armados

El comisionado de paz explicó el protocolo que deben cumplir los grupos al margen de la ley que quieran acogerse a la iniciativa.

Comisión de Paz

Comisión de Paz

Colombia

El Gobierno nacional continúa sumando grupos interesados en acogerse a la iniciativa de ‘Paz total’ y empezar una eventual negociación que pueda ser el fin de la violencia armada.

Desde el Centro de Memoria Histórica se confirmó que los delegados del gobierno, en compañía de la ONU, se ha reunido con cuatro grupos al margen de la ley distintos al ELN y las disidencias de las FARC.

Aunque no quiso dar detalles sobre las organizaciones al margen de la ley, Carlos Ruiz Massieu, jefe adjunto de la misión de verificación de la ONU aseguró que el organismo ve con buenos ojos los acercamientos y los anuncios de cese unilaterales.

“Si se llegaran a hacer ceses, primero, le daríamos obviamente la bienvenida, porque son situaciones que van a reducir la violencia en los territorios para las comunidades que son las que más lo sufren, pero también veríamos de qué manera podríamos apoyar. Lo más importante es que sea muy claro las obligaciones a que se comprometen las partes para que eso sea verificable”.

Por ello, desde el Centro nacional de Memoria Histórica, el comisionado para la paz Danilo Rueda habló sobre el protocolo que deben cumplir los grupos al margen de la ley que quieran acogerse a la iniciativa.

“Los grupos armados deben asumir compromiso de cero asesinatos, cero desapariciones, cero torturas, además de evitar confrontaciones armadas contra a grupos de oposición y contra la fuerza pública”, dijo.

“Este es el escenario importante para una eventual segunda fase, que pasaría de la exploración al inicio de unas conversaciones. Pasaríamos de manera directa a hablar sobre asuntos sustanciales y con el compromiso del cese y el dialogo en todos los territorios urbanos y rurales”, añadió.

Sobre esto, la iglesia católica aseguró que la verificación de cese al fuego debería realizarlo Naciones Unidas porque requiere una capacidad especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad