Ciencia y medio ambiente

¿Cuánto duran los días en otros planetas?

El día más largo es en Venus con un total de 5.832 horas.

Relojes | Getty Images

La duración de los días está determinada por el tiempo que tarda la Tierra o un planeta en realizar una rotación sobre su mismo eje. Es decir, en dar una vuelta completa, a este ciclo se le conoce como el día sidéreo. De esta manera, se componen los días. En la Tierra estos días, según la NASA, duran 23 horas y 56 minutos exactos. Pero aunque parezca increíble, hay días en la Tierra que son más largos, pues la órbita del planeta es elíptica, por lo cual no realiza un círculo perfecto.

Sin embargo, hay otra forma de caracterizar a los días, a estos se le dividen en día y noche dependiendo de la luz, y estos son considerados como días solares. Esta es la forma en la que el ser humano se ubica con respecto al tiempo.

Le puede interesar:

Ahora bien, para determinar cuánto duran los días en otros planetas, la ciencia ha considerado relevante basarse el ciclo de día sidéreo, es decir, en horas. De esta manera, en Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol, los días duran 1.408 horas, mientras que en Venus, el planeta con el día más largo, llega a ser de 5.832 horas.

Por otro lado, los días en Marte son parecidos a los de la Tierra, pues son de 25 horas. En el caso de los planetas conocidos como los gigantes gaseosos se les han caracterizado como aquellos que tienen una rotación muy rápida, lo cual significa que sus días son mucho más cortos. En Júpiter son de apenas 10 horas, en Saturno de 11 horas, Urano de 17 y Neptuno de 16 horas.

Con lo anterior, se puede concluir que el planeta con el día más largo es Venus, mientras que Júpiter es el que cuenta con días muy cortos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad