“La gente es ignorante”, dicen los hijos de Francia Márquez ante la violencia racial
La vicepresidenta de Colombia respondió en ‘10AM Hoy por Hoy’ qué dicen sus hijos ante los casos de violencia racial
Francia Márquez, vicepresidenta del país, se pronunció ante el hecho de discriminación y racismo presentado en la reciente manifestación, llevada a cabo el pasado 26 de septiembre por la oposición al gobierno de Gustavo Petro.
En el programa de ‘10AM Hoy por Hoy’ de Caracol Radio, Márquez indicó que “mi capacidad no está definida por mi color de piel”; asimismo, agregó que las personas afrodescendientes no son ladrones y que el Estado es desfalcado por la élite blanca.
Por otra parte, Carlos y Kevin, hijos de la vicepresidenta, en ocasiones han tratado con ella el tema del racismo: “mamá, no le pare bolas a eso, (…) la gente es ignorante, la gente ignora la realidad y nuestra humanidad”, así le dicen cuando se presenta un caso de discriminación.
Más información
Hecho reciente de discriminación y racismo en contra de Márquez
Durante las concentraciones pacíficas del pasado 26 de septiembre, por medio de redes sociales se hizo viral el video de Esperanza Castro, ciudadana que salió a ejercer su derecho a la protesta; sin embargo, en declaraciones dadas al medio de comunicación alternativo ‘Diáspora Social’, Castro arremete contra la vicepresidenta y la comunidad afrodescendiente.
“Los simios gobernando”, haciendo referencia a Francia Márquez, “¿qué educación puede tener un negro?” o “los negros roban, atracan y matan”, fueron algunas de las frases dichas por Castro. Ante este discurso de odio, la Policía Nacional solicitó el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de esta manifestante.
A su vez, hubo rechazo e indignación de la población frente a las palabras dichas por Castro.
¿Cómo penaliza el Estado la discriminación y el racismo?
La discriminación y el racismo son delitos en Colombia, según la Ley 1482 de 2011 que tiene por objetivo “garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación”, el imputado podrá incurrir en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y una multa de diez (10) a quince (15) SMMLV.
“El racismo es algo que lastima a quien lo padece, (…) uno no espera que lo traten o comparen con un animal”, dijo Márquez en la entrevista con Caracol Radio.