Juez ordena revisar trazado de ciclorrutas
El togado concede un mes a la alcaldía de Bucaramanga para que presente plan de ajustes al POT
Bucaramanga
El juzgado trece administrativo oral de Bucaramanga falló una acción popular interpuesta por la Personería de Bucaramanga que planteaba la necesidad de hacer ajustes al trazado de algunos de los corredores exclusivos de las bicicletas.
El despacho declaró la vulneración del derecho colectivo a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos debido a la construcción de las bicirrutas, un proyecto efectuado durante la alcaldía del hoy senador Rodolfo Hernánadez.
En el fallo se ordena al municipio que en el término de un mes informe cuáles son las alternativas que gestionará para armonizar la obra de ciclo-infraestructura construida con el acatamiento a las disposiciones al Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga. “En cualquiera de los anteriores casos, deberá garantizar la participación ciudadana mediante respuesta a peticiones y la celebración de audiencia pública en caso de ser solicitada”, dice el juzgado.
También ordena gestionar ante el Concejo Municipal, la revisión excepcional del POTB, en cuanto a las especificaciones técnicas de las ciclorrutas (tipología, sentido vial y ubicación). De igual manera, el municipio estará obligado a adoptar los Planes Maestros de Movilidad y Ciclorruta para el ajuste del listado indicativo de corredores viales previsto en el artículo 131 del POTB. Para esta alternativa deberá allegar el cronograma de actividades a realizar las que no deben superar el término de 10 meses.
La juez Claudia Ximena Ardila Perez concede un mes para que se presente un cronograma de actividades que responda a los siguientes aspectos particulares advertidos en algunos corredores viales; por ejemplo, en el corredor 5 ante la imposibilidad de lograr la circulación rápida y segura de cualquier vehículo de emergencia.
En el corredor 8 referente a la imposibilidad de usar de manera fluida el corredor de la ciclo-infraestructura de la calle 41 con carrera 12, por el parqueo autorizado de vehículos de servicio oficial y de seguridad de la SIJIN.
También pide concertar con el sector comercial del corredor 6, la mejor alternativa que permita superar de manera efectiva las dificultades referidas con la actividad de cargue y descargue de mercancía pesada, como quiera que la segregación dura que se instaló impide que los vehículos puedan ubicarse en sitios estratégicos para su actividad.
De igual manera se exhorta al municipio de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito y el Área Metropolitana para que en forma conjunta diseñen un diagnóstico de las ciclorrutas en el contexto de la ingeniería de tránsito, la cultura vial y el control y legislación, conforme al estudio y recomendaciones plasmadas en el dictamen pericial, y ejecuten un plan que garantice que el proyecto de cicloinfraestructura cumpla un propósito real y efectivo en la comunidad.