Justicia

Consejo de Estado y Registraduría, en contra de la creación de una Corte Electoral

Considera que es exagerado, advierte una excesiva concentración de poder y alerta de riesgos fiscales.

Imagen de referencia. Cortesía: Colprensa.

Imagen de referencia. Cortesía: Colprensa.

Bogotá D.C.

En un documento de 31 páginas, el Consejo de Estado expone sus razones por las cuales no está de acuerdo con el proyecto de reforma política, presentada en el Congreso por los senadores Humberto De la Calle y Ariel Ávila, que propone, entre otras cosas, la creación de una Corte Electoral.

La iniciativa plantea un modelo que pretendería solucionar las ineficiencias del actual diseño institucional electoral, en lo que tiene que ver con la supuesta falta de especialidad de los jueces electorales y la demora en sus decisiones.

Pues para el Consejo de Estado, es una ‘excesiva concentración de poder y funciones’ y alerta de posibles riesgos y fuertes impactos fiscales en la financiación del calendario electoral.

Asegura que los recursos disponibles, que son pocos, podrían reducirse más para la financiación pública en las elecciones y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control de los partidos y campañas políticas.

Asimismo, indica que es exagerado y cuestiona la elección de sus miembros. De hecho, critica que se le quiten las funciones que, actualmente, desempeña la Sección Quinta del Consejo de Estado, como la de anular o ratificar cargos de elección popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad