Ciudades

¿Sin garantías privados de la libertad en Neiva?

La Personería de la ciudad señaló que no hay garantías de DDHH para los privados de la libertad en centro transitorio del sur.

El sitio es temporal y que buscan una solución definitiva a este tema de ciudad.

El sitio es temporal y que buscan una solución definitiva a este tema de ciudad.

Neiva

Según la Personería de Neiva se evidenció al parecer que existe hacinamiento en el nuevo centro transitorio de la ciudad, ubicado en la zona del Terminal de Transportes de la ciudad hasta donde fueron trasladados cerca de 150 privados de la libertad la semana anterior.

De acuerdo con lo manifestó el personero Kleiver Oviedo Farfán, algunos privados de la libertad manifestaron el inconformismo por las instalaciones del lugar. Aseguró que ante la situación se interpondrá una acción para garantizarle los derechos de las personas allí recluidas.

“Hemos advertido que el sitio es más pequeño, hemos insistidito en que a pesar de ser personas condenadas; son sujetos de derechos a los que se les debe garantizar sus derechos”, afirmó el personero.

Según Oviedo Farfán el sitio donde permanecen los privados de la libertad es inseguro, y que ni la Policía se había preparado para ser cuerpo guardián en el sitio, y tampoco la Alcaldía de Neiva, contaba con la logística para atender la situación.

“Hemos insistido en que no duermen bien, que inclusive viven en condiciones bastante difíciles”, afirmó el personero.

¿Qué responde el gobierno municipal?

En diálogo con Caracol Radio el secretario de gobierno de Neiva Faiver Hoyos Hernández indicó que en materia de seguridad todo lo que respecta al nuevo sitio fue acondicionado de acuerdo a las recomendaciones de la Policía y el mismo INPEC.

“Cualquier persona puede llegar a descalificar, pero hay una asesoría y seguimiento de quienes están encargados en estos temas de seguridad, cualquier persona puede llegar a descalificar” afirmó Hoyos Hernández.

La mayoría del centro penitenciario tienen hacinamiento afirmó el secretario; “los entes territoriales obligados a generar centros transitorios, forjan sitios con condiciones mínimas, y buscamos poder entregar esas garantías”

En el sitio cada semana se realizarán brigadas de salud, atención médica, donde se busca llevar atención a tiempo y de forma preventiva a los privados de la libertad, para de esta forma subsanar la atención en salud, uno de los temas más álgidos de este caso.

Respecto a la inconformidad que manifestó la comunidad residente en la zona por la exposición en materia de seguridad, el titular de gobierno expresó que “en cualquier lugar que lo ubiquemos habrá inconformidad, nadie le gusta tener cerca un centro transitorio penitenciario”,

Aseguró Hoyos Hernández que el lugar, es un sitio hecho con planificación, con todas las garantías, también enfatizó el secretario atestiguando que el sitio es temporal y que buscan una solución definitiva a este tema de ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad