Ciudades

Lunes 26 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de Bolívar de Armenia- Vanessa Porras

Plaza de Bolívar de Armenia- Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy se cumplirá la eutanasia para un exsargento de la Policía Nacional en el Quindío tras padecer párkinson juvenil

Recordemos que el sargento retirado de la Policía Gilberto Ávila Llano de 59 años de edad lleva 17 años enfrentando la enfermedad que fue diagnosticada antes de su retiro y la atribuye al uso del glifosato cuando cumplía labores en Policía Antinarcóticos.

Al respecto Carlos Arturo López, veedor de la salud de integrantes de la Fuerza Pública en el departamento, indicó que la cita será en horas de la mañana en un hospital al norte de Armenia y resaltó que es una decisión respetable por las condiciones precarias de movilidad y alertó que otros tres compañeros que cumplieron la misma función tienen similar patología. Además, dijo que el servicio de la salud no fue la óptima por lo que su última voluntad es que el Gobierno se reúna con los veedores sobre la intervención en el sistema de salud para evitar este tipo de casos.

Las autoridades en Armenia resaltaron que la apertura de la frontera con Venezuela permitirá el retorno seguro de los migrantes que residen en la capital quindiana

Frente al proceso que se cumplirá hoy, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, celebró la noticia y considera es un paso importante de unión entre los dos países.

Manifestó que es clave para quienes residen en la ciudad y deseen regresar al país vecino para que lo hagan de manera segura cumpliendo con todas las garantías y condiciones. Fue enfático en afirmar que eran muchas las dificultades en materia comercial y social por lo que con la apertura se superaría la situación.

Así mismo la representante y vocera de los venezolanos en el departamento Liceth Yesenia Páez, aseguró que la apertura de la frontera del país con Venezuela permitirá un tránsito seguro y tranquilo de migrantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia se sumará a la marcha nacional en contra de los proyectos de reformas del gobierno de Gustavo Petro

El epicentro de la jornada será en la plaza de bolívar de la capital quindiana luego de salir desde el sector de la Octava Brigada del Ejército al norte de la ciudad y la otra será desde el mirador La Secreta.

Camilo Ocampo es quien lidera la actividad en el departamento y sostuvo que es clave la participación masiva de ciudadanos para sentar la voz de protesta en contra de los proyectos de reformas como la tributaria y el alza de la gasolina. Fue enfático que es preocupante porque afectará a todos los sectores económicos por lo que es clave la manifestación.

La Policía del Quindío y la Fiscalía capturaron a cinco personas en Cartagena, Bogotá y Barranquilla dedicadas al robo de cuentas bancarias. Los fraudes a nivel nacional tienen un monto aproximado a los 4.000 millones de pesos

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía Once Local Especializada para los Delitos Informáticos de Armenia realizó los operativos inicialmente con la desarticulación de la banda delincuencial “Los Nativos”, dedicada al robo de cuentas bancarias empresariales donde obtenían los usuarios mediante técnicas de ingeniería social y luego de ingresar al portal bancario sustraían el dinero.

Así mismo, un hombre fue capturado por delitos como concierto para delinquir; hurto por medios informáticos; violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos en la capital quindiana.

El subcomandante de la policía del Quindío, Coronel William Zubieta manifestó que esta persona sería la responsable de cometer el fraude en el mes de octubre del 2021 a los dos periodistas de televisión a Jessica De La Peña y Carlos Sarria por un valor 32 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con diferentes operativos durante el fin de semana, la Administración Municipal y la Policía Nacional continúan trabajando por la seguridad en las diferentes comunas de la ciudad, como resultado se logró la captura en flagrancia de un hombre por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego en el sector del barrio Galán, también se logró la captura de otro hombre por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, quien tenía en su poder 50 envoltorios de una sustancia con características similares a la base de coca; ambos fueron trasladados a la URI de la Fiscalía para su respectiva judicialización.

En compañía del Ejército Nacional, los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, los agentes de tránsito y la Policía Nacional, realizaron diferentes puestos de control en varios zonas de la ciudad, logrando la inmovilización de 18 vehículos, levantaron 68 comparendos y realizaron dispositivos de registro y control en los lugares intervenidos.

También visitaron 2 chatarrerías con el acompañamiento de Planeación Municipal y el Cuerpo Oficial de Bomberos, dejando como saldo el cierre de una de ellas por no estar funcionando con los documentos reglamentarios, además de realizar visitas a 2 hoteles en compañía de la Secretaría de Salud, dejando como resultado el decomiso de algunos colchones, los cuales no cumplían con las normas de salubridad exigidas por los entes de control.

Conmoción ha generado la muerte de José Alberto Barahona Ramírez, quien habría atentado contra su vida en Calarcá. Fue parte del equipo de gobierno del alcalde Jhon Bairo Cohecha Salazar, entre 1998 y 2000 y también un importante líder comunal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En zona rural del Quindío retomarán cuadrante para reforzar patrullajes con el fin de fortalecer la seguridad en el marco de la cosecha cafetera

El líder cafetero y propietario de la Finca el Ocaso en el municipio de Salento, Gustavo Patiño, dio a conocer la reunión establecida con las autoridades respecto al plan cosecha, seguridad rural y turística. Dijo que entre las conclusiones que acordaron está en reforzar los patrullajes para proteger a los turistas y visitantes en las veredas Palentina, La Nubia, San Juan De Carolina en zona rural del municipio padre del Quindío.

Aumenta la preocupación en el Quindío por motociclistas muertos en accidentes de Tránsito, durante el fin de semana los casos recientes dejaron dos personas fallecidas

El primer hecho se registró en la vía Calarcá-Chagualá donde un motociclista identificado como Pedro Fabio Ortiz murió tras chocar contra un vehículo de carga. Al parecer el tractocamión habría invadido el carril contrario generando el aparatoso accidente.

El segundo caso se presentó en la carrera 19 con calle 47 de Armenia donde se vieron involucrados tres vehículos una motociclista, un bus de servicio público y un camión. Lamentablemente falleció en el lugar una motociclista identificada como Leidy Tatiana Díaz de 32 años, tras quedar en medio de los dos vehículos y al parecer chocar con la llanta trasera del camión.

Fue confirmada también la muerte de un ciclista identificado como Albeiro López Valencia que estuvo recluido en centro asistencial después de sufrir un accidente de tránsito con un vehículo particular en la vía Chagualá – Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El servicio de transporte público se prepara para el incremento de la demanda por la jornada de día sin carro y sin moto en Armenia

En efecto consultamos a la gerente del sistema de transporte integrado de la ciudad, Tinto, Liliana Rugeles, quien informó que se preparan para la jornada desde el mes de agosto porque la misma fue establecida por un acuerdo del año 2019 así que buscan participan de manera exitosa a esa demanda potencial el día de mañana.

En cuanto a las expectativas por el aumento en la demanda, resaltó que es complejo determinarlos, pero se refirió a los años anteriores en los que no ha sido tan alto pues no supera el 20%. Afirmó que no solo se trata de ese punto sino de aportar al medio ambiente por eso las empresas que integran la unión temporal están listas con la operación del 90% de la flota.

También sostuvo que han ajustado los planes de rodamiento hasta las 10 de la noche precisamente por la jornada que será desde las 7 de la mañana a 7 de la noche con el fin de atender a los usuarios que se desplazan a sus diferentes actividades educativas, laborales, entre otros. Esperan responder eficientemente como lo han hecho en años anteriores en esta jornada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dirigentes de los partidos Polo Democrático y Colombia Humana, organizaciones sociales y culturales enviaron carta al presidente Gustavo Petro para que el Quindío sea incluido en los diálogos regionales vinculantes

En efecto se han gestado nuevas reacciones porque Ni Armenia ni el Quindío fue incluida directamente en la agenda de los diálogos regionales vinculantes para la construcción del plan nacional de desarrollo.

Al respecto Mauricio Ramírez Gahona presidente del Polo Democrático en el departamento, sostuvo que aunque son parte de una subregión considera que tienen las propias carencias, necesidades desde los 12 municipios que deberían quedar contempladas en el plan de desarrollo. Añadió que asistirán a Risaralda pero que lo ideal es que la participación sea mucho más amplia con la relación directa de los delegados del Gobierno Nacional.

En el Quindío dos hospitales realizan como estrategias bonos de solidaridad con el fin de recaudar fondos ante la crisis financiera

En primera instancia la gerente del Hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro, Mónica Andrea Botero, explicó la iniciativa del bono de solidaridad por un valor de 20 mil pesos para fortalecer la prestación de servicio en salud. Destacó que la iniciativa la realiza en conjunto con los equipos deportivos del municipio para ampliar la cobertura. Sobre el déficit dijo que mensualmente es de 200 millones de pesos por eso la importancia de la iniciativa para recaudar los fondos necesarios.

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón, afirmó sobre la situación que el bono solidario es de 50 mil pesos para brindar los recursos en talento humano, seguridad social puesto que la crisis se centra en el embargo de las cuentas del hospital Santa Ana. Además, aseguró que esperan acceder a recursos del Gobierno departamental y las cuentas de meses de Enero, Febrero y Marzo de las diferentes EPS para así subsanar las dificultades económicas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el parque Panaca fueron inaugurados los ciclos de formación para 140 personas en condición de discapacidad, Armenia apunta ser pionera a nivel nacional en inclusión

La alcaldía de Armenia y la fundación Panaca realizaron la inauguración de los ciclos de formación en habilidades sociales y comunicativas. Con un convenio por un total de $260 millones, Armenia será pionera a nivel nacional en este tipo de estrategias. Estos ciclos están compuestos de diez encuentros de formación, a cargo de profesionales, con actividades de equino terapia, confianza, módulos de educación y manejo de movimientos para su situación.

Desde la diócesis de Armenia se está gestionando una nueva campaña llamada Quindío sin pobres, que tiene un enfoque altruista hacia aquellos en situación de vulnerabilidad

Se trata de un proyecto de la diócesis liderado por Monseñor Carlos Arturo Quintero, obispo de la diócesis de Armenia, el proyecto está dirigido a aquella población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y posee varias necesidades que con frecuencia no son atendidas,

La diócesis cuenta además con múltiples programas de ayuda para alivianar la vida de las personas, algunos de ellos son el banco de alimentos, la fundación Pastoral Tejiendo sueños, que ayuda a niños y jóvenes menores de edad, el centro de atención al adulto mayor, entre otros

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 30 de septiembre se está llevando a cabo el reinado grancolombiano

Así es, el pasado 19 de septiembre inició el reinado grancolombiano, una actividad que realiza anualmente la Universidad Gran Colombia en la ciudad de Armenia y que abarca un sinnúmero de actividades,

En deportes, 5 atletas del departamento del Quindío participarán en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que con la participación de aproximadamente 7.000 atletas de los 15 países miembros de la Organización Deportiva Suramericana – Odesur, se realizarán en Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad