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IXEL 2022 “El Reencuentro”: punto de intersección de arte y negocio

Del 28 al 30 de septiembre es la décimo segunda versión de IXEL con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, MinComercio y FONTUR

Ixel Moda

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La agenda académica del “El Reencuentro”, que se realizará en el Palacio de la Proclamación, edificación colonial que data de 1676, recientemente restaurada, ubicado en el casco histórico de Cartagena, incluirá a más de 15 panelistas invitados de distintos países, cuya conversación girara alrededor del eje temático “Punto de Intersección: Arte – Negocio”, en donde confluyen: creatividad, cultura, sostenibilidad, innovación y tecnología: cinco elementos que han sido materia de estudio en IXEL en la última década.

“El objetivo de esta experiencia académica es convertir contenidos identitarios, estéticos e intangibles en bienes y servicios productivos; llevar expresiones que representen y sinteticen el estilo de vida de las personas al diseño, la producción y la comercialización de forma eficiente; y mantener un diálogo fluido entre los derechos de propiedad intelectual y las distintas plataformas disruptivas protagonistas de los nuevos escenarios, éstos son algunos de los aspectos sobre los que se ahondará en esta decimosegunda edición del congreso que tendrá lugar en el Palacio de la Proclamación, en el Centro Histórico de Cartagena de Indias”, expresó la presidente ejecutiva de Ixel Cartagena 2022; Erika Rohenes.

La puerta a IXEL 2022 será con el CAIM Congreso Académico de Instituciones de Moda, el día 28 de Septiembre, que llega a su cuarta edición, presidido por el Comité Científico, en cabeza de Laura Novik, de la Universidad de San Andrés – Argentina, y sus otros integrantes: Adriana Betancur de Colegiatura – Colombia; Carolina Agudelo, Universidad de Los Andes - Colombia, Carol García de la Universidad de Bellas Artes de Sao Paulo – Brasil y Regina Root de William & Mary University en los Estados Unidos de América.

En este espacio se presentarán ponencias a cargo de: 1. Rocío Lecca de Chio-Lecca Fashion School de Perú y por otro lado, Angela Dotor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Lina Ortiz de la Universidad Pascual Bravo, instituciones colombianas miembros del Concilio Académico de IXEL, estarán acompañadas con las conferencias magistrales : “EL MUNDO ESTA EN CRISIS Y ESO ES BUENO” a cargo del reconocido académico y experto en Marketing Chileno Bracey Wilson y “ESTUDIOS DE LA MODA EN COLOMBIA”, a cargo del Sociólogo experto en Estudios Culturales colombiano Edward Salazar.

Los días 29 y 30, el décimo segundo Congreso Latinoamericano de Moda IXEL MODA y cuarto Encuentro de Industrias Creativas, iniciará con el FORO MODA, que incluirá dos conversatorios:

El primero, “Cultural Pride”, Tierra mestiza latinoamericana, valores culturales construidos a partir de la esencia de su gente, de su sentir: Dios, Madre, Arte, palabras que construyen valores identitarios de una región que es la misma pero diversa, orgullo de ser quienes somos y el producto de lo que somos, con la participación del diseñador mexicano Ricardo Seco, la periodista venezolana Amira Saim, amante de la moda y Senior Adaptation Editor en Vogue y GQ.

Asimismo, tendrá lugar el conversatorio “Vegan Business”, de la moda elitista del siglo XX a la moda masificada y consciente del XXI, abordará temáticas como sostenibilidad, innovación digital, transformación social, ADN de marcas, todo un discurso a través de la conversación entre el libanés nacionalizado británico, Abdullah Abo Milhim, Master en Finanzas, postgraduado en gerencia financiera, experto en empresas de moda, salud y lujo. Director de Educación de Marangoni Londres y la diseñadora e investigadora colombiana Carolina Agudelo, Artista y Diseñadora Textil. Master en Diseño de Textiles del Futuro. Experta en Cultura Material, consultora en creación, diseño y materialidades. Profesora Asociada en Diseño Universidad de Los Andes.

Un lugar especial de la agenda académica lo ocupa el Foro Naranja, a través del conversatorio denominado “Creaturismo”, un espacio para abordar la realidad que proponen los Millennials y centennials frente a la diversión y el descanso, cuáles son los nuevos escenarios para estos mercados, y cómo se puede lograr una apertura desde la perspectiva del turismo cultural y creativo. Es el inicio de una reflexión sobre la concepción de la innovación como el conocimiento de una región desde su cultura y no solo desde sus lugares.

El tercer conversatorio del Foro Moda, denominado “Infinity Art”, presentará los logros de la unión del arte, la artesanía y la moda, así como su capacidad de exposición y cómo llegar al lenguaje de los usuarios. Este interesante espacio tendrá como protagonista a la arquitecta colombiana y fundadora de Mola Sasa, marca colombiana que seduce a los especialistas de la moda mundial, Yasmin Sabet, quien además efectuará una muestra de algunas piezas icónicas de su marca en el Salón Moda.

El cuarto conversatorio 4, “Art Fashion Art”, abordará la moda como un discurso ético, estético y social. La moda como herramienta de comunicación social y política, no solo un ejercicio económico, respondiendo a la pregunta: ¿cómo se abordan estos conceptos desde la academia, la museografía y los medios de comunicación? La conversación será entre la mexicana Tanya Meléndez, Graduada en Humanidades, con más de 15 años trabajando en Moda, Arte y Cultura, es Curadora Senior en Education para el Museo del F.I.T. Fashion Institute of Technology en Nueva York, acompañada por la periodista argentina, Eugenia Maurello, especializada en sociología del diseño y comunicación política, fundadora del podcast La Moda Dice y quien escribe para el periódico La Nación y las revista Ñ y Viva.

El cierre de la programación académica será el segundo conversatorio del Foro Naranja, denominado “Y La Música…”, el cual presentará a la música como forma de comunicación cultura, un diálogo entre la raza, el oficio y el saber, en medio de los nuevos discursos creativos.

Conozca en detalle la programación en

http://www.ixelmoda.com/web/congreso.html

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