Ciudades

Cardique y Ruta Costera entregaron viveros bioclimáticos en zona norte de Cartagena

Las poblaciones beneficiadas se ubican sobre la Vía al Mar

Cardique

Cardique

Cartagena

Cardique realizó la entrega de cinco Viveros bioclimáticos producto de compensaciones forestales con base en aprovechamientos por podas autorizadas realizados por Ruta Costera sobre la Vía al Mar entre Cartagena y Barranquilla. Las comunidades beneficiadas son las de Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Púa 2 y Lomita Arena, ubicadas sobre el corredor vial.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Los viveros comunitarios bioclimáticos fueron dotados con las herramientas e insumos necesarios para garantizar una producción de material vegetal semestral de aproximadamente 5000 plántulas, con el fin de promover el desarrollo de actividades de economía sostenible, contribuir con las acciones de mitigación del cambio climático y el mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio. Para la puesta en marcha, las comunidades fueron capacitadas en producción, siembra y mantenimiento del sistema de riego y sistema fotovoltaico, proceso que es acompañado por profesionales técnicos forestales que dispone el concesionario.

Activaron monitoreo a onda tropical que transita por el Caribe

En cuanto a las especificaciones técnicas, cada vivero cuenta con áreas de germinación, crecimiento, labores, acopio de materiales, puntos de almacenamiento de agua y protección, así como sistemas de generación solar fotovoltaica con paneles solares y riego automatizado, que permite la aspersión por nebulización, reduciendo el consumo de agua.

Su infraestructura, que además es desmontable y de fácil traslado, está diseñada para tener en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el que están instalados, aprovechando los recursos naturales como sol, lluvia, vientos, entre otros; en aras de reducir los consumos de agua y energía. Por su parte, Ángelo Bacci, director de Cardique, aseguró que estos viveros servirán para reforestar áreas en estas comunidades contribuyendo a la recuperación ambiental de sus territorios.

Además, indicó que con los viveros se propicia la educación ambiental en el marco de siembras de especies nativas. “Invitamos también a las instituciones educativas que hagan uso de estas infraestructuras”, dijo. “Con este proyecto se contribuye con la disponibilidad de especies forestales para la conservación de nuestros bosques, constituyéndose en acciones sostenibles que aportan a la mitigación del cambio climático, la protección de los ecosistemas y su biodiversidad y a la reactivación económica de los territorios donde tenemos presencia”, Francisco Gnecco, gerente General de Ruta Costera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad