Motor

VIDEO: Esto pasa si cambia de quinta a primera en caja mecánica de un carro a 100 km

En un experimento quedó grabado el momento cuando un carro cambió de quinta a primera a alta velocidad y las graves consecuencias.

Cambio de quinta a primera en una caja manual / Getty Images

Cambio de quinta a primera en una caja manual / Getty Images / Westend61

La conducción en caja mecánica tiene sus pros y sus contras, por lo que el conductor debe estar más pendiente a los cambios, a las revoluciones, la caja y más del carro. Una de las dudas y acciones graves al momento de manejar es el cambio de marcha a una alta velocidad; claro, si no se hace con cuidado.

En viajes largos, principalmente en Colombia por sus carreteras con curvas, obligan a los conductores a frenar el carro bajando la marcha de los cambios en las cajas, todo para no ‘abusar’ del freno y que más adelante estos se recalienten y pueda haber problemas graves en su trayecto.

Sin embargo, uno de los temas a conocerse es lo que sucede al momento de cambiar esta marca de la más alta (quinta, en su mayoría) a la más baja (primera, que generalmente es solo para iniciar la marcha).

Le puede interesar

En un experimento, un youtuber en el canal AutoVlog, mostró lo que le pasa al carro si se cambia drásticamente la marcha a 100 km/h. Y, en ese ejemplo, lo hizo dos veces para demostrar las graves consecuencias que tendría, algo que terminó destrozando la transmisión de la Ford Ranger, vehículo en el que hizo el experimento.

¿Qué pasó en el primer intento?

Michael Vaim, quien iba manejando, realizó la acción a 96 km/h y estuvo cerca de perder el control del vehículo, las llantas chillaron y el motor subió drásticamente de revoluciones. Logró mantener el timón del carro.

Segundo intento

En esta segunda oportunidad, el carro iba a 105 km/h y allí fue donde la transmisión del carro terminó destruida debido al fuerte cambio, luego de un fuerte crujido en la caja de cambios.

¿Qué puede pasar si cambios de quinta a primera?

En este experimento se dejó ver que el carro pierde el control debido a que los piñones de la transmisión van a diferente velocidad que el motor, ruedas y demás partes del carro. Por esto, la alta velocidad de los demás piñones hacen que estos, de la transmisión, se rompan y no puedan enviar la fuerza necesaria.

También se conoció que la caja incluso puede quedar completamente inútil, pero también habría posibilidad de que, dependiendo el piñón roto, solamente falle uno de los cambios de la caja mecánica. Es decir, podría fallar la primera, pero segunda, tercera, etc. Seguirán funcionando.

La pérdida de control del carro puede ser muy grave debido a que esta acción funciona como un freno del vehículo, por lo que uno de los graves casos es que haya un accidente por pédida de control del timón, que empieza a balancear por la fuerza de las llantas al momento de disminuir drásticamente la velocidad sin usar el freno de la llanta como tal.

Video del momento en que se cambia de quinta a primera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad