Motor

Cadena de la moto: ¿Qué pasa si está floja?, así puede cortarla y engrasarla

La revisión de las motos puede evitar futuros accidentes.

Motos | Getty Images / Vishwanath H. Mishra

Desde hace varios años en Colombia el uso de las motos se ha vuelto muy común, sin embargo, los accidentes con este tipo de vehículos también son muy frecuentes. Por esto último, es recomendable revisar cada cierto periodo de tiempo el estado general de las motos; así como verificar que no le falte ninguna pieza y que cada una esté en correcto estado.

Una de las inquietudes más frecuentes sobre las motos tiene que ver con la cadena, es decir, si es mala señal que esté floja, si es necesario cortarla o engrasarla. La cadena es una parte fundamental de las motos, ya que permite que funcionen de manera adecuada. Siendo así, es importante revisar con frecuencia que la cadena este tensa, ya que si se encuentra floja puede ocurrir un accidente.

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Cuando una cadena no está tensa lo que puede ocurrir es que se salga de su lugar y tenga una alta probabilidad de enredarse con la llanta trasera. También puede pasar que se dañe el basculante o la corona.

Pese a que se reconoce que la cadena es muy importante, se ha evidenciado que las personas suelen omitir el paso de revisarla. El motivo por el que las cadenas tienden a alargarse estaría relacionado con la distancia recorrida y el esfuerzo que hacen, es decir, entre más se use la moto, más se estirara la cadena.

Ahora bien, para tener en buen estado la cadena es importante que se verifique que están los tensores de cadena, que suelen ser un tornillo y una contratuerca. Es necesario recordar que aunque la cadena debe quedar tensa, no debe ser mucho, puesto que si se hace esto se podría romper. Para verificar esto se debe tener en cuenta que deben existir dos cm entre la cadena y el patín.

Antes de tensar la cadena es importante tener en cuenta el peso que carga la moto, por ejemplo, pensar si se suele llevar pasajero y si es normal cargar equipaje.

Siendo así, para tensarla se debe aflojar el eje de la rueda trasera. En caso tener tornillo y contratuerca se debe aflojar la contratuerca de los dos lados. Es importante que exista la misma distancia en los dos lados. Cuando se ha logrado la tensión correcta, se aprieta la contratuerca. De igual forma, es necesario revisar que la llanta no se mueva.

Para engrasar la cadena es importante que se limpie primero. Luego se debe proceder a mover la llanta trasera para aplicar el producto en la parte interior y en los extremos. Al finalizar se debe esperar al menos una media hora para poder usar la moto.

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