Doce grupos irregulares delinquen en la frontera colombo venezolana
Piden que este tema sea prioridad en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países

Las tensiones en la frontera colombovenezolana han incrementado en los últimos días tras los enfrentamientos de militares venezolanos y disidencias de las Farc. (Getty Images)

Cúcuta
Una de las mayores preocupaciones en la zona de frontera la genera la inseguridad, la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela generó un caldo de cultivo para doce organizaciones al margen de la ley que se disputan las actividades ilícitas que se generan entre los dos países.
Hoy entre Norte de Santander y el Estado Táchira hay bandas trasnacionales, bandas criminales, grupos de paramilitares, bandas dedicadas a la extorsión, al secuestro exprés, el tráfico de armas, y al narcotráfico.
La Ong Progresar a través de su director Wilfredo Cañizares dijo que “un restablecimiento de relaciones que no contemple de manera sería el tema de seguridad y convivencia ciudadana lo que va a hacer es fortalecer estos grupos”.
“Se van a crear nuevas modalidades de criminalidad con la frontera abierta, y en esto se esta cometiendo un grave error sino se le da importancia a este tema tan sensible.
Del lado venezolano, la Asamblea Nacional de Venezuela a través de uno de sus voceros en frontera dijo que “hoy se requiere una coordinación binacional de policía y militar para poder expulsar a estas bandas criminales que allí operan, que allí se enquistaron, estos grupos criminales de derecha e izquierda”.
Indicó el dirigente político que “la no presencia de las autoridades por la misma coyuntura política permitió unos negocios muy lucrativos para las organizaciones que delinquen en la zona y deberá ser una prioridad en la agenda de los dos gobiernos la erradicación de estos”.




