Economía personal

Comisiones económicas aprobaron en primer debate presupuesto 2023

La iniciativa pasará a una segunda fase que es la aprobación en plenaria del Congreso.

José Antonio Ocampo. Foto: Colprensa

José Antonio Ocampo. Foto: Colprensa

Bogotá

Las comisiones económicas de Cámara y Senado aprobaron este miércoles en primer debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2023 por $405,6 billones. Se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1.2 y 3.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, afirmó que el proyecto pasará a las plenarias y anunció que estará atento para analizar las distintas propuestas de los congresistas y los ajustes que se harán durante el trámite de la iniciativa.

“Con la aprobación en este primer debate hubo dos fases de ajuste. Una primera que fue acordada en el Consejo de Ministros en la cual las prioridades fueron el sector agropecuario, salud, educación, el programa de paz y el programa de la lucha contra el hambre”, explicó Ocampo.

Manifestó, que en la segunda ronda que fue con los parlamentarios, el ajuste más importante fue en vías terciarias, en deportes y otros que están todavía pendientes en materia de vivienda urbana.

Los ingresos se distribuirán así: $264,3 billones corresponden a ingresos corrientes, $120,1 billones a recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales.

Con la adición propuesta por el propio ministro Ocampo por $14,2 billones, el presupuesto de inversión pasará de $69,6 billones en 2022 a $74,02 billones en el 2023, con un crecimiento de 6,3%.

Los ingresos se distribuirán así: $264,3 billones corresponden a ingresos corrientes, $120,1 billones a recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales.

De esta manera el Ministerio de Agricultura contará con un aumento de $2 billones, lo que sumaría 4,2 billones para el 2023.

También la educación recibirá $1,3 billones para la construcción de infraestructura educativa universitaria y $1 billón para el programa de agua potable. También el sector de Defensa y Policía contarán con $48 y $37 billones, respectivamente.

En lo que tiene que ver con salud, en el presupuesto el ministro de Hacienda, reiteró que hay recursos faltantes de administraciones anteriores y precisamente este miércoles la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que este déficit es de $5,5 billones de pesos.

Según el Ministerio de Hacienda, los dineros del presupuesto se destinarán a fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre; a los faltantes para mantener los subsidios de gas y electricidad para los estratos 1.2 y 3, fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria; mejorar el mantenimiento de vías terciarias y caminos vecinales.

También se buscará preservar el medio ambiente, la infraestructura en educación, sustituir cultivos e implementar programas de paz en zonas de conflicto, entre otros.

Finalmente, el ministro de Hacienda, manifestó que se vendrá otra ronda de ajustes, de distribución de recursos para bajar las tasas de interés del Icetex.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad