MinAgricultura inició Reforma Agraria a través de titulación de hectáreas
La ministra Cecilia López, a su vez pidió que no se generen más invasiones.

La ministra Cecilia López, a su vez pidió que no se generen más invasiones. Cortesía: Colprensa
Colombia
La ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció el inicio de la Reforma Agraria con la entrega de títulos para más de 681 mil hectáreas de tierra en 19 departamentos.
Con esta titulación se verán beneficiadas 12.600 familias, entre las que se destacan comunidades indígenas y afro, en la primera etapa que irá hasta el 16 de noviembre. Serán exactamente 681.372 hectáreas.
La ministra López, acompañada por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, y el de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, aseguró que dicha etapa será una de muchas que espera el Gobierno generar particularmente en el Cauca, Córdoba, Antioquia y el César. Para que a futuro inicien los catastros multipropósito y evitar fenómenos de invasión.
“El mensaje claro es que empezamos a cumplir lo prometido, no le quiten espacio a este proceso ni ocupado ni invadiendo tierras; denos el tiempo, la posibilidad y el margen político para hacerlo. Por favor, que veamos una reacción en términos de que saben que ya les van a llegar las posibilidades de ser parte de la legalidad”, enfatizó la ministra López.
Una de la premisa que tuvo en cuenta el Ministerio, así como la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, para la consecución administrativa de la titulación, es que la tierra entregada debe tener acompañamiento y proyecto productivo.
Se espera la entrega de 7 millones de títulos en el cuatrienio, que lleven el componente de ser tierras despojadas a través de un acto de violencia, para encaminarlas en el proceso de restitución.



