Internacional

EE.UU. desmantela red de tráfico de migrantes en la frontera sur del país

Ocho personas fueron arrestadas y son acusadas de transportar en "condiciones infrahumanas" a migrantes de Colombia, México y Guatemala.

EE.UU. desmantela red de tráfico de migrantes en la frontera sur del país. Foto: Departamento de Justicia EE.UU.

EE.UU. desmantela red de tráfico de migrantes en la frontera sur del país. Foto: Departamento de Justicia EE.UU.

En Estados Unidos desmantelan una red de tráfico de personas que transportaba migrantes en cajas y maletas en la frontera sur del país. Varias personas fueron arrestadas y son acusadas de haber cruzado en condiciones infrahumanas a latinoamericanos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la red dirigida por Erminia Serrano de 31 años, también conocida como "Boss Lady" o "la jefa", hizo millones de dólares  transportando ilegalmente a inmigrantes irregulares de México, Guatemala y Colombia hacia los Estados Unidos. 

Ocho personas fueron arrestadas por su presunta participación en la red de contrabando de personas cerca de la frontera entre Texas y México, cinco de ellos latinos. 

Kenneth Polite, asistente del fiscal general de la división criminal afirmó que la organización de contrabando de personas supuestamente "usó métodos para transportar a los migrantes que pusieron sus vidas en peligro, ya que con frecuencia eran retenidos en espacios cerrados con poca ventilación, sin control de temperatura y en condiciones que los ponían en gran riesgo". Agregó que arriesgaron vida humanas a cambio de dinero.

Le puede interesar:

Rescatan 207 migrantes tras permanecer días sin comida ni agua en el Mediterráneo

EE.UU. pide a juez prohibir testigos de Alex Saab por video desde Venezuela

Según la acusación formal, los traficantes pagaban $2.500 dólares por cada inmigrante a transportadores para que llevaran a los extranjeros metidos en cajas y maletas a "casas de escondite" en Texas, Louisiana y Arizona. 

Recordemos que los migrantes colombianos continúan aumentado en los cruces irregulares, el último informe reveló que fueron 14.000 los indocumentados arrestados en la frontera sur en el mes de julio, una tendencia que va en aumento este 2022. En lo corrido del año más de 102.000 colombianos han intentado ingresar a Estados Unidos a través de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad