Actualidad

Inmigración irregular

De Usme a EE. UU. por el hueco: un sueño convertido en pesadilla

La historia de los jóvenes en los sectores más humildes de Bogotá que salen de forma irregular a Estados Unidos.

Colombianos en los puntos de control de la policía migratoria en Estados Unidos / Cortesía

La historia de Michelle, Dayana y John es tan solo un reflejo de lo que viven los jóvenes que salen de Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar, buscando llegar a Estados Unidos pasando la frontera de forma ilegal.

Los jóvenes que salen de Bogotá llegan a Cancún y sin un trayecto fijo son “paseados” por varias ciudades y poblaciones mexicanas, con el fin de llegar a la frontera. Tijuana, Mexicali y el mismo Cancún hacen parte del recorrido, un viaje que no es fácil.

“Esto es una gran mentira, que es pasar y ya, a uno lo tratan muy mal y pasamos por muchos sustos, yo hubiera sabido que era así no me hubiera venido por acá, ojalá valga la pena todo lo que pasamos”. Contó Dayana.

Con los testimonios de los protagonistas de estas historias, en donde se puede ver la crudeza de una decisión en busca de un mejor futuro, Caracol Radio dio a conocer en marzo del 2022 este fenómeno de migración.

En busca de un sueño convertido en pesadilla (1)

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/20220510112434434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mes de mayo del 2022 y ya superados algunos obstáculos, problemas, maltratos y hasta golpes, uno de los jóvenes que en principio contó su historia y ya establecido en una de las ciudades mas importantes del país norteamericano, le contó a caracol Radio como seguía esta aventura. La llegada a estados Unidos era tan solo el inicio de todo.

En busca de un sueño convertido en pesadilla (2 )

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/20220510112835586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Como si hubiera cometido un crimen fuerte, uno sale y a algunos les dan una tobillera como cuando hay una libertad condicionada y a otros le dan un celular de seguimiento, en nuestro caso nos dieron el celular y debíamos tomarnos una foto cada semana con la ubicación encendida para verificar que estábamos en la dirección que habíamos dicho”. Contó John (como lo llamamos por seguridad), joven que pasó a Estados Unidos.

Dicen los jóvenes colombianos que pasaron al otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos, que la decisión la han tomado ante la incertidumbre que sienten por saber como estará el país, a propósito de la situación que vive Colombia en medio de la Inflación, el panorama electoral y las garantías de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad