Economía personal

¿Cómo se adjudica un terreno baldío?, acá le contamos

Miguel Samper, primer director de la Agencia Nacional de Tierras, explicó el proceso en Caracol Radio

Entrevista con Miguel Samper Strauss

Entrevista con Miguel Samper Strauss

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662549001012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Samper Strauss

El pasado 18 de agosto, la Corte Constitucional reconoció que el tratamiento que se le está dando a los terrenos baldíos es desigual, y determinó que el Estado incumplió el acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos. Por eso, en entrevista con Caracol Radio, Miguel Samper, primer director de la Agencia Nacional de Tierras y consultor de Gestión Rural Integral, explicó la importancia de este tema.

¿Qué es un terreno baldío y cómo se identifica?

“Es común que se malinterprete lo que significa un terreno baldío. Algunos dicen que es un ‘peladero’ una tierra en la que no se puede cultivar o que queda alejado de las ciudades, pero no. Lo único que define un baldío es que es de propiedad del Estado, es decir, es tierra pública que nos pertenece a todos”, afirmó Samper.

Incluso, estas tierras sirven para promover el acceso a la tierra por parte de comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas, raizales y palenqueras. Es de hecho el mejor vehículo que tiene el Gobierno para promover las tierras por las vías del derecho.

“La Corte lo que aclaró fue que la única entidad que puede entregar baldíos de la Nación en cabeza de las comunidades rurales se llama Agencia Nacional de Tierras”.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir un terreno baldío?

Los requisitos los establece la Ley. Principalmente, las personas que apliquen, no pueden tener un patrimonio mayor a 250 salarios mínimos, no tener más propiedades rurales, tener vocación agropecuaria, y ser sujeto de reforma agraria.

El mayor terrateniente en este momento es el Estado colombiano, porque tierra pública, baldíos, hay muchos, y lo que se tiene que hacer es entrar a caracterizar estas personas, buscar esos baldíos, y adjudicarlos mediante un proceso relativamente sencillo”.

 ¿Qué debe hacer el Estado para fortalecer la Agencia Nacional de Tierras?

El primer punto importante es hacer una reestructuración de la Agencia. “Cuando yo estaba de director en el 2018, la planta de personal de la Agencia era de 291 cargos para atender un conflicto por el cual nos llevamos matando 200 años de historia republicana”.

“Yo presenté un estudio, y la planta mínima que se requería era de 1.300 funcionarios”, puntualizó el ex director.

Lo segundo es fortalecer presupuestalmente para poder ejecutar los programas requeridos, y lo tercero es crear jueces exclusivos para las tierras.

“La especialidad de tierras tiene que crearse porque la idea es que la agencia entre, haga la adjudicación de baldíos, hacer formalizaciones y los jueces quedan allí en el territorio para resolver los conflictos que a futuro pudieran presentarse, y así haya seguridad jurídica”, aseguró Miguel Samper para Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad