6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

6AM Hoy por Hoy

Comunidades Indígenas en Cauca rechazan petición de desalojar las tierras

El Consejo Regional Indígena del Cauca manifestó que se adelantarán los diálogos necesarios con las comunidades locales para llegar a un acuerdo

Comunidades Indígenas en Cauca rechazan petición de desalojar las tierras

Comunidades Indígenas en Cauca rechazan petición de desalojar las tierras

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/20220906170638_cut_0/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Situación indígena de Cauca

Mauricio Capaz, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la carta de desalojo enviada por el Gobierno Nacional, en la cual se les daba un plazo de 48 horas para que los asentamientos indígenas desocuparan las tierras invadidas. Esta condición era solicitada para poder comenzar con un diálogo que atienda a sus peticiones, misma que fue desacatada por las comunidades.

Las comunidades indígenas expresaron que no solo seguirían ocupando los predios actuales, sino que también nuevas tierras. Frente a ello, el consejero explicó la situación diciendo que el comunicado replicado obedece al pensamiento de las comunidades locales, pero no es una posición regional de todas las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

El comunicado, que había sido compartido por medio de las diferentes páginas y redes sociales oficiales del CRIC, fue desmontado. Sobre este hecho, el consejero afirmó que no se trata de "una estimación al pensamiento de las comunidades", pero aclaró que dicho comunicado no era apropiado en la medida en que no había sido una decisión tomada de manera regional.

El CRIC comprende alrededor de 11 zonas y 11 pueblos indígenas que lo conforman y una "decisión regional debe contar con todos los escenarios de reflexión y construcción", señaló el consejero.

El consejero Mayor del CRIC, también manifestó que en la institución se respetan los pensamientos que hay al interior de una zona puntual, pues se trata de la que "más complejidades tiene en el aspecto territorial".

"Habrá precisiones, no descalificamos los puestos locales en la medida en que hay razones y fundamentos, pero no es correcto decir que es un pensamiento regional", reiteró Mauricio Capaz.

Sobre la estructura local que se mantiene en rechazo ante la petición del Gobierno Nacional de desalojar las tierras privadas que han invadido, el consejero manifestó que desde el CRIC, no se les puede obligar a que lleven a cabo la acción pedida. Esto porque el objetivo de la institución es acompañar y velar por las comunidades, pero lo que sí pueden hacer es entablar un diálogo sobre el que se expongan las reflexiones "para encontrar los mejores caminos de salida", concluyó el consejero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad