Gatos

¿Son los gatos una especie ‘alienígena’ invasora?

Según la Academia de Ciencias de Polonia, el gato doméstico o Felis catus es una especie “alienígena invasora”.

Gato doméstico

Gato doméstico / Getty Images

Aunque muchos zootecnistas y biólogos ya han considerado y dado la alerta sobre los peligros que suponen los gatos domésticos para la fauna de las ciudad y pueblos en el mundo, científicos de Academia de Ciencias de Polonia han llegado a un nuevo nivel al llamaros “especie alienígena invasora” y desatar polémica por la declaración.

La base de esta afirmación, que ha traído protestas de grupos animalistas del país europeo, se basa en el origen del animal y su capacidad reproductiva.

Para los científicos, a los felinos domésticos se les puede considerar “alienígenas” por haber sido domesticados en Oriente Medio, e “invasores” porque tienen una influencia negativa en la biodiversidad nativa. Cabe aclarar que varias academias de la lengua, como la Real Academia de la Lengua Española y la British Council, consideran a un alienígena no solo como un ser que es de otro planeta sino como “natural de un territorio que no es el propio”.

Esta forma de llamarlo luego la matizan al darle la categoría de “especie exótica invasora”, considerada así dentro de lo que compete el mundo ‘occidental’ (Europa y América), de las cuales también entras especies de animales como los mapaches, las polillas de alas claras, los patos mandarines o en Colombia: los hipopótamos.

“Hay una serie de criterios puntuales que determinan que una especie se considere alienígena o invasora. Y los gatos cumplen al cien por ciento con estos criterios”, comentó Wojciech Solarz, biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia.

Lea también: Lugares de Latinoamérica que quedarán sumergidos en el 2100

El artículo fue publicado en la revista científica Science Alert y en él explican el motivo por el que se les puede considerar “un riesgo impredecible para la vida silvestre local” a los gatos. Ponen como ejemplo a Polonia, donde los gatos cazan y comen millones de mamíferos y aves al año.

El estudio resalta otras publicaciones previas donde se afirma que los gatos han mermado las poblaciones de aves silvestres en hasta en un 4% en algunos sitios de Estados Unidos, Europa y de islas del Pacífico, citando a la investigación del centro de Estudios de Ecología de la Unam, publicado en 2021. Según datos de este estudio mexicano, en EE. UU. la población total de gatos domésticos mata cerca de 20.000 millones de mamíferos y 4.000 millones de aves cada año.

Por supuesto, la publicación de este estudio atrajo una fuerte polémica en Polonia, Europa y en varias partes del mundo donde la discusión se ha basado en las afirmaciones científicas que advierten sobre esto, contra el activismo animalista que protege a este tipo de animales por su categorización de mascotas.

“Pregunte si el hombre está en la lista de especies exóticas no invasoras”, comentó Dorota Suminska, autora de un libro titulado “El gato feliz”, en medio de un debate donde se enfrentaba al doctor Solarz.

El científico concluyó que la mayoría de las investigaciones y trabajos académicos que tratan este polémico tema, no buscan el exterminio de los gatos domésticos sino generar conciencia en los dueños de estas mascotas sobre su responsabilidad al dejar que sus gatos anden sin control al aire libre.