Las propuestas de la Comunidad Andina para Suramérica
Los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú hicieron propuestas en relación a drogas, seguridad alimentaria, integración, energía y paz.
Durante la versión 12 de la Reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN), los mandatarios de los países miembros: Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Pedro Castillo (Perú) hicieron varias propuestas para la región enfocadas al bienestar regional.
Castillo, quien asumió la presidencia pro tempore de la CAN, centró su intervención en proyectar el organismo “en el beneficio de sus integrantes y ampliar su alcance” por lo que sugirió recuperar como miembros a Chile y Venezuela, a su vez pidió incluir Argentina porque también comparte la historia de los países de la CAN.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agregó que debe haber políticas “con énfasis en aspectos sociales, pero sin olvidar que el anhelado bienestar sólo será posible cuando seamos capaces de fomentar la creación de riquezas, la multiplicación de intercambios, inversiones y emprendimientos, como base de la reactivación productiva y la creación de empleo”.
En su turno, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se sumó a la petición de incluir a Venezuela, Argentina y Chile. Petro resaltó la idea de construir una red eléctrica para toda la región que funcione con energía limpia y pidió que se convoque una conferencia regional para dialogar sobre la lucha contra las drogas que reiteró que ha fracasado en la región.
El mandatario de Bolivia, Luis Arce, propuso que la región se convierta en un “centro estratégico de producción de alimentos” para garantizar la seguridad alimentaria considerando la crisis que ha vivido el mundo por la guerra en Ucrania. Por esta línea también insistió en fortalecer la integración de otros bloques regionales como Mercosur y la Unión Europea.