Radio en vivo

Espacio exterior

Hallan trozo de la corteza terrestre primitiva en Australia

El descubrimiento científico sería clave para estudiar el proceso evolutivo de la Tierra

Cortezas de la Tierra / Getty Images

Los científicos estiman que la Tierra se formó hace aproximadamente unos 4.540 millones de años. Los científicos descubrieron que debajo de Australia aún permanece un trozo de la primera corteza que tuvo la Tierra.

Se trata de un antiguo tramo de 100 mil kilómetros cuadrados que está entre los más antiguos, superado solo por las rocas del Escudo Canadiense que datan desde hace 4.350 millones de años.

Este hallazgo fue publicado por la revista Terra Nova, donde se explica porque este descubrimiento es tan importante para la ciencia. Según los investigadores de la Universidad australiana de Curtin, en Perth, esta pieza es clave en el estudio de la evolución del planeta que hizo posible la vida.

El coautor del estudio, Maximilian Droellner, mencionó que en algunas regiones del mundo la formación temprana de la corteza se debió luego de que esta se pudiera estabilizar al finalizar el bombardeo de meteoritos.

Los científicos creían que la existencia de minerales como el circón, que son muy antiguos, tenían razón de estar ahí debido a la existencia de cortezas primitivas. Estas hipótesis fueron estudiadas evidenciando que una corteza más antigua estaba enterrada bajo los sedimentos de las más nuevas.

Para llevar a cabo las observaciones se usaron rayos láser muy finos y las conclusiones de estos estudios fueron: "Existen pruebas de que un trozo de corteza del tamaño de Irlanda, de hasta cuatro mil millones de años, ha influido en la evolución geológica de Australia Occidental durante los últimos miles de millones de años y es un ingrediente clave de las rocas formadas en la región a lo largo de todo este tiempo".