Condenan a cinco años y cuatro meses de prisión a dos expresidentes de Reficar
El despacho judicial le concedió a Felipe Castilla Canales la casa por cárcel por enfermedad

REFICAR

Un juez condenó a cinco años de prisión a los expresidentes de Reficar Orlando Cabrales y Felipe Castilla, por el millonario desfalco en el contrato de modernización de la refinería, REFICAR.
Se trata de Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez. Los condenados entregaron a dedo contratos a los consorcios Foster Wheeler y Process Consultant sin adelantar el concurso público. Es decir, que fue entregado a dedo.
La Fiscalía demostró en juicio que los dos expresidentes de la Refinería de Cartagena cometieron el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
“La investigación da cuenta que no existió un concurso público, una selección objetiva de proponentes ni un proceso de evaluación o selección que garantizaran la designación de una compañía que tuviera un alto perfil o experiencia para la construcción del proyecto que requería un fuerte musculo financiero y una gran capacidad técnica para desarrollar la obra durante los tiempos establecidos”. Indicó la Fiscalía.
El caso REFICAR inicialmente fue planeado por un valor de 3.700 millones de dólares, pero terminó costando 8.300 millones de dólares.

José Andrés González Gaitán
Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Minuto de Dios, Especialista en Sistema...




