Internacional

Guerra nuclear

Países con mayores probabilidades de sobrevivir en una guerra nuclear

Al menos 5.000 millones de personas podrían morir en el caso de que se presente una guerra nuclear

Guerra Nuclear

Guerra Nuclear / Getty Images

Ante un enfrentamiento de este tipo entre países, las consecuencias de una guerra nuclear no serían otras que catastróficas. Recientemente, las tensiones diplomáticas entre algunos países, sumadas a la invasión de Rusia a Ucrania y la intensificación militar de China en Taiwán han preocupado a la comunidad internacional sobre un conflicto nuclear.

Recientemente, la revista especializada Nature Food reveló un estudio en el cual se evidenció que, en el caso de que estallara una guerra nuclear, la mayoría de las víctimas morirían a razón del hambre.

Los investigadores estudiaron los antecedentes de las bombas en Hiroshima y Nagasaki y analizaron cuáles serían los países con mayores probabilidades de sobrevivir ante un episodio como este. El estudio tuvo en cuenta como variable principal la seguridad alimentaria.

Según lo advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el pasado 1 de agosto "el mundo está a un error de cálculo de una devastadora guerra nuclear, un riesgo que no se observaba desde la Guerra Fría".

Dado el coyuntural panorama de las relaciones internacionales, el Instituto de Economía y Paz (IEP) publica anualmente el Índice de Paz Global (IPG) donde se muestra el ranking de los países más seguros del mundo en función de seguridad social y militarización de los Estados. En la edición del 2022 Estados Unidos ocupa el puesto 129 y entre los cinco países más seguros se encuentran: Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria.

Sin embargo, pese a la seguridad interna de estos países, el estudio de Nature Food reveló que los impactos de una guerra nuclear afectarían incluso a aquellos países que no hagan parte de la contienda.

El uso de las armas nucleares podría ocasionar estragos ambientales que alteraría de manera considerable la cría de los animales: la ganadería y la pesca; y los cultivos del mundo en los años consecutivos. Adicionalmente se producirían incendios masivos que contaminarían la atmósfera bloqueando el paso de la luz solar. Consecuencia de esto las cosechas se marchitarían y el mundo se enfrentaría a un enfriamiento global.

Dentro del estudio, los expertos aseguran que los países con mayores probabilidades de sobrevivir ante un desastre como este, serían Argentina y Australia. La razón de dicha afirmación es que en estos dos países se registran un gran porcentaje de cultivos de trigo, y productos más recientes. Sin embargo, sus despensas solo llegarían a sostener la población durante una década.

Más allá de los destrozos directos, propios de un conflicto de esta magnitud, las consecuencias alternas que derivan del impacto y el deterioro ambiental de una guerra nuclear sería lo que termine por amenazar la vida.

Las cifras arrojadas por la investigación señalaron que al menos 5.000 millones de personas podrían morir de hambre, lo que representa un 75% de la población global, en el momento que estalle una guerra nuclear.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad