Internacional

Contraloría General

¿Qué tan viable es cambiar la forma en la que se elige al Contralor?

En los últimos días esta propuesta ha estado en el centro del debate, ad portas de la elección de Contralor este 18 de agosto

Experta habla sobre la viabilidad de una elección a Contralor por voto popular

Experta habla sobre la viabilidad de una elección a Contralor por voto popular

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660815505122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fachada de la Contraloría

Este 18 de agosto a las 9:00 am se elegirá al próximo Contralor de la República. Unos comicios dentro del Congreso que han despertado todo tipo de críticas en torno a los postulados al cargo, pero también, al proceso de elección de esta importante figura de control.

Propuestas para cambiar la forma en la que se elige al Contralor

En los últimos días numerosas bancadas políticas del congreso han propuesto modificar el proceso para elegir al contralor, asegurando que esta figura debe ser elegida por voto popular y que no quede en manos de los congresistas como se hace hoy en día.

Tal fue el caso de Gustavo Bolivar, senador del pacto histórico que argumentó que existen acuerdos e intereses “oscuros” detrás de la elección en el Congreso, argumentando que la modalidad de voto popular puede ser más efectiva y transparente.

¿Qué dicen los expertos sobre este posible cambio?

Luego de que esta propuesta entrara en el centro del debate político durante los últimos días, consultamos a Adriana Otálora, Politóloga y profesora del doctorado de Desarrollo y Territorio de la Universidad de la Salle, quien aseguró que ve poco eficiente esta nueva propuesta.

“Nuestra democracia es representativa, donde se le da poder de decisión a los congresistas (...) si fuera una democracia directa tendríamos una mediatización y politización que se viven en los comicios tradicionales pero del cargo pero para un organismo de control”, asegura Otálora.

Según la experta las falencias actuales de la elección a contralor no son estructurales ni tienen que ver con los procesos para la elección desde la esfera del Congreso, sino que obedecen a las tensiones políticas que se viven actualmente, lo que ha politizado el debate y no se centra en la meritocracia y viabilidad de quienes se postulan al cargo.

¿Qué tan viable es cambiar la forma en la que se elige al Contralor?

Según Otálora una reforma de este tipo obligaría a cambiar la Constitución, ya que esta reglamenta la elección. Pero también, se tendría que reformar la elección de los otros organismos de control como la Procuraduría o la Fiscalía.

“Si bien no siempre funcionan estos procesos como queremos, ha significado un gran contrapeso para el control político. Es la responsabilidad de los Congresistas elegir bien y hacer que estos procesos funcionen”, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad