Misterios y creencias

Papa Francisco

Papa pide acabar con el clima de miedo que imponen las doctrinas nucleares

Defendió "que la paz y la estabilidad internacional son incompatibles con todo intento de fundarse sobre el miedo a la mutua destrucción".

Papa pide acabar con el clima de miedo que imponen las doctrinas nucleares

Papa pide acabar con el clima de miedo que imponen las doctrinas nucleares(AFP)

El papa Francisco instó este domingo a los países a acabar con "el clima de miedo", impuesto por sus "doctrinas nucleares" en su llamamiento realizado en el parque de la Paz de Nagasaki, donde el 9 de agostó de 1945 cayó una de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos.

En una sencilla ceremonia deslucida por la fuerte lluvia, ante no más de 200 personas, Francisco recordó "el indescriptible horror sufrido" por las víctimas y familias" de aquella bomba.

Fueron cerca 135.000 personas las que fallecieron por la explosión y después por las radiaciones y mas de un tercio de la ciudad fue completamente arrasada.

En el hipocentro de aquel desastre, tras recibir flores de superviviente, subrayó que "la posesión de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva no son la respuesta más acertada a este deseo de paz de las personas y que, es más, parecen continuamente ponerlo a prueba".

Denunció que en nuestro mundo vive "en la perversa dicotomía de querer defender y garantizar la estabilidad y la paz en base a una falsa seguridad sustentada por una mentalidad de miedo y desconfianza, que termina por envenenar las relaciones entre pueblos e impedir todo posible diálogo".

Y defendió "que la paz y la estabilidad internacional son incompatibles con todo intento de fundarse sobre el miedo a la mutua destrucción o sobre una amenaza de aniquilación total".

"Serán siempre pocos todos los intentos de alzar nuestra voz contra la carrera armamentista", clamó ante la icónica foto del niño de Nagasaki que espera ante el crematorio con su hermano pequeño muerto y que tanto había impresionado al papa.

El llamamiento del papa llega en un momento en el que los nueve Estados nucleares poseen aún 13.865 armas de ese tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad