Internacional

El mundo puede perder el 90% de suelo cultivable en 30 años

La FAO advirtió que cada cinco segundos se erosiona terreno equivalente a un campo de fútbol que tarda hasta mil años para regenerarse.

Cultivos en medio de zonas erosionadas en Nepal. Foto: Getty

La oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el mundo está a 30 años de quedarse sin el 90% de los suelos aptos para el cultivo como consecuencia de la erosión que vive el planeta principalmente por cuenta del cambio climático.

Según los datos de la FAO, cada 5 segundos se erosiona terreno equivalente a un campo de futbol que regularmente necesita casi mil años para recuperar unos centímetros de capa superficial, que es clave para tener los nutrientes para los cultivos.

Con esa tendencia, hacia el año 2050 el 90% de las tierras aptas para la agricultura se habrán degradado, lo que implica que no habrá donde sembrar y el planeta se quedará sin su fuente central de alimentos considerando que el 95% de lo que consume la humanidad viene de la tierra.

Con esta situación, Naciones Unidas pide aumentar el apoyo a la Alianza mundial sobre los suelos, resaltando que han logrado trabajar con algunos gobiernos para impulsar políticas y medidas para proteger los suelos, mejorar su gestión y hacerlos sostenibles para las generaciones futuras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad