Fiscalía archivó proceso a alcalde de Girardot
No encontró irregularidades en un contrato suscrito en medio de la pandemia

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caracol Radio conoció que la Fiscalía archivó la investigación en contra del alcalde de Girardot y otros funcionarios de esa administración porque no hay pruebas de supuesta corrupción en contratos suscritos en medio de la pandemia.
La investigación estableció que no se encontraron indicios de supuestos sobrecostos ni direccionamientos ilegales en la adjudicación del contrato.
En 2020 el grupo de tareas Especiales de la Fiscalía abrió de oficio un proceso penal en contra del alcalde del municipio de Girardot, José Francisco Lozano Sierra y otros de sus funcionarios por aparentes irregularidades en un contrato de más de mil millones para la compra de 15.000 mercados que tenían como destino población vulnerable.
Los investigadores de Policía Judicial tras analizar las múltiples facturas y al hacer un comparativo de precios con almacenes de cadena y los precios señalados por el DANE, concluyeron que no hubo irregularidades.
“Y esto se pudo establecer porque la defensa demostró y aportó que se realizaron tres cotizaciones y que esos precios coincidían con los que otorgó la importante Cadena Jumbo y el propio DANE. En ese sentido es que la Fiscalía considera que la conducta es atípica y que el contrato suscrito no solo cumplió con los requisitos legales, sino que también permitió que la comunidad vulnerable de Girardot recibiera esos 15.000 mercados para sus necesidades básicas para tan difícil periodo”. Explicó el abogado Daniel Largacha.
La Fiscalía determinó que no hay mérito para continuar con la investigación.

José Andrés González Gaitán
Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Minuto de Dios, Especialista en Sistema...




