Italia: Acuerdos sobre el grano evitarían una crisis alimentaria mundial
Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmaron hoy el pacto en el palacio de Dolmabahçe de Estambul, con presencia del secretario general de la ONU.
El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, mostró su satisfacción por los acuerdos firmados este 22 de julio en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU para desbloquear las exportaciones de cereales que permanecen en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa y dijo que "evitan una crisis alimentaria mundial".
"La liberación de millones de toneladas de trigo varadas en los puertos del Mar Negro es esencial para que estos cargamentos lleguen a los ciudadanos de muchos países de renta media y baja y evitar una crisis alimentaria mundial", dijo Draghi en un comunicado.
Le puede interesar:
- Papa Francisco ofrecerá disculpas a pueblos nativos de Canadá
- Ucrania y Rusia llegan a acuerdo para exportar cereales ucranianos
Ahora "el éxito de este plan dependerá de la rápida y plena aplicación de los acuerdos firmados hoy".
"Esperamos que estos acuerdos representen un primer paso hacia perspectivas concretas de paz, en términos que sean aceptables para Ucrania", añadió el jefe del Gobierno, que destacó que, "en los últimos meses, Italia se ha comprometido firmemente a apoyar la iniciativa de mediación de Turquía con el papel central de la ONU".
Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmaron este 22 de julio el pacto en el palacio de Dolmabahçe de Estambul, con presencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.
La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna en varias regiones del mundo