Papa Francisco ofrecerá disculpas a pueblos nativos de Canadá

Será a las comunidades Inuit y Métis, que recibieron en el pasado abusos por parte de internados católicos.

Papa Fransisco en Canadá. /

Canadá espera el arribo este fin de semana del papa Francisco, quien viaja a ese país norteamericano para pedir perdón a comunidades indígenas que fueron víctimas de abuso en internados católicos.

En el último año y medio, las autoridades forenses canadienses descubrieron más de 1.300 tumbas anónimas de niños indígenas que permanecían en 139 antiguos internados entre los años 1890 y 1990. Allí alrededor de 150.000 menores fueron víctimas de tratos inhumanos, abusos físicos y sexuales, de los cuales, 6.000 murieron también por desnutrición y enfermedades que pudieron ser curadas.

Tras los hallazgos, se creó en 2015 un Comité para la Verdad y la Reconciliación, logrando calificar todo como un “genocidio cultural”, donde mestizos y la comunidad Inuit, sólo por su cultura y lengua fueron apartados de la sociedad.

Desde el año pasado, la opinión pública canadiense le pidió al papa Francisco apersonarse de lo ocurrido y tener un gesto de perdón y reconciliación. El pontífice aterrizará en Alberta, a eso del mediodía (hora colombiana) del domingo para permanecer tres días en esa región y luego visitará Quebec y un día después a Iqaluit.

Durante su estadía en Canadá, Jorge Mario Bergoglio, se reunirá con pueblos nativos y amerindios ancestrales, especialmente con los Métis y los Inuits, y ofrecerá las respectivas disculpas a través de un discurso en español.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir