Internacional

Papa Francisco ofrecerá disculpas a pueblos nativos de Canadá

Será a las comunidades Inuit y Métis, que recibieron en el pasado abusos por parte de internados católicos.

Papa Fransisco en Canadá.

Papa Fransisco en Canadá. / Getty Images

Canadá espera el arribo este fin de semana del papa Francisco, quien viaja a ese país norteamericano para pedir perdón a comunidades indígenas que fueron víctimas de abuso en internados católicos.

En el último año y medio, las autoridades forenses canadienses descubrieron más de 1.300 tumbas anónimas de niños indígenas que permanecían en 139 antiguos internados entre los años 1890 y 1990. Allí alrededor de 150.000 menores fueron víctimas de tratos inhumanos, abusos físicos y sexuales, de los cuales, 6.000 murieron también por desnutrición y enfermedades que pudieron ser curadas.

Tras los hallazgos, se creó en 2015 un Comité para la Verdad y la Reconciliación, logrando calificar todo como un “genocidio cultural”, donde mestizos y la comunidad Inuit, sólo por su cultura y lengua fueron apartados de la sociedad.

Desde el año pasado, la opinión pública canadiense le pidió al papa Francisco apersonarse de lo ocurrido y tener un gesto de perdón y reconciliación. El pontífice aterrizará en Alberta, a eso del mediodía (hora colombiana) del domingo para permanecer tres días en esa región y luego visitará Quebec y un día después a Iqaluit.

Durante su estadía en Canadá, Jorge Mario Bergoglio, se reunirá con pueblos nativos y amerindios ancestrales, especialmente con los Métis y los Inuits, y ofrecerá las respectivas disculpas a través de un discurso en español.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad