Internacional

OMS decidirá si la viruela del mono amerita nivel de alerta máxima

El 99% de los casos reportados fuera de África son de hombres.

Getty Images

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, expresó "su preocupación" por el aumento del número de casos de viruela del mono en el mundo durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de la organización.

"Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución de esta situación", dijo Adhanom a los doctores en esta reunión. Tedros pidió a los expertos "información y consejos" para tomar una decisión, declarándose "plenamente consciente" de que esta "implica considerar muchos factores".

Desde el primer encuentro el 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Adhanom no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional, pero hoy hay 5.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Este comité de emergencia va a evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos.

Pero no hay un calendario preciso para que el comité publique los resultados de la reunión.

"Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas", declaró Tedros en conferencia de prensa el miércoles.

Detectada por primera vez en el ser humano en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

La viruela del mono se puede contagiar vía sexual

Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) registraba 7.896 infecciones por el virus de viruela del mono.

España es el país más afectado, con 2.835 casos, seguido por Alemania (1.924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países (el más amplio hasta la fecha), el 95% de los casos se contagiaron mediante una actividad sexual.

Por fuera de África, el "99% de los casos registrados son hombres", indicó el miércoles la doctora Rosamund Lewis, principal experta de la OMS para la viruela del mono. Además, agregó que el “98% de ellos son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y principalmente los que tienen múltiples compañeros sexuales".

No obstante, la infección "puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano", advirtió el autor principal, John Thornhill, en un comunicado. El estudio también probó que "la mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento".

"La comunidad que actualmente está afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó tan duro durante años para controlar un virus aún más mortal (el VIH)", por lo que tiene la "plena confianza" de la OMS, subrayó el miércoles el jefe de emergencias de la organización, Michael Ryan.

La OMS trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil y las comunidades LGBT+ para facilitar la difusión de informaciones sobre la enfermedad, especialmente en la óptica de la organización de festivales y marchas de orgullo LGBT+

Escasez de vacunas

La agencia de salud trabaja de manera paralela con Estados miembros y expertos para hacer avanzar la investigación y el desarrollo en torno al virus.

"Aunque vemos una tendencia a la baja en algunos países, otros se enfrentan a un aumento y seis países registraron sus primeros casos la semana pasada", declaró Tedros.

"Algunos países tienen menos acceso a diagnósticos y vacunas, lo que dificulta registrar y frenar los casos", cuando las reservas de vacunas son escasas, agregó.

La empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del mono, informó el martes que recibió un pedido de 1,5 millones de dosis, en su mayoría para suministrar en 2023, de un país europeo cuyo nombre no se filtró, y Estados Unidos ya pidió 2,5 millones de dosis adicionales.

Señalaron que la organización seguirá teniendo estrecho dialogo con la ciudadanía y con los gobiernos para ayudar a mitigar los contagios y facilitar la difusión de información sobre la viruela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad