Sumérgete en la polvorienta Vía Láctea | VIDEO

Astrónomos han creado una animación para modelar el polvo en la Vía Láctea.

Una perspectiva de canto de la Vía Láctea vista desde la Tierra. /

Con base en nuevos datos de una herramienta interactiva que explota, entre otros, datos de la misión Gaia de la ESA, astrónomos han creado una animación para modelar el polvo en la Vía Láctea.

Esta inmersión animada en la polvorienta Vía Láctea revela los contornos de nuestra galaxia tomando forma a medida que miramos más y más lejos de la Tierra.

La animación muestra la acumulación acumulativa de polvo que mira desde el vecindario local de la Tierra hasta unos 13.000 años luz hacia el centro galáctico, alrededor del 10% de la distancia total a través de la Vía Láctea. Cerca, el polvo se arremolina a su alrededor pero, más lejos, la concentración de polvo a lo largo del plano galáctico se vuelve clara. También se revelan dos 'ventanas', una arriba y otra debajo del plano galáctico.

Lea también 

"Las nubes de polvo están relacionadas con la formación y muerte de las estrellas, por lo que su distribución cuenta la historia de cómo se formaron las estructuras en la galaxia y cómo evoluciona la galaxia", dijo en un comunicado Nick Cox, coordinador del proyecto EXPLORE que está desarrollando las herramientas. "Los mapas también son importantes para los cosmólogos al revelar regiones donde no hay polvo y podemos tener una vista clara y sin obstrucciones de la Vía Láctea para estudiar el Universo más allá, como para hacer observaciones de campo profundo con Hubble o el nuevo Telescopio Espacial Webb".

¿Qué herramientas usaron?

Las herramientas utilizadas para crear la animación combinan datos de la misión Gaia y el 2MASS All Sky Survey. Las herramientas son parte de un conjunto de aplicaciones diseñadas para respaldar los estudios de estrellas y galaxias, así como la exploración lunar, y se han desarrollado con fondos del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

"El aprendizaje automático y el análisis visual de última generación tienen el poder de mejorar en gran medida el retorno científico y el descubrimiento para las misiones de ciencia espacial, pero su uso aún es relativamente novedoso en el campo de la astronomía", dijo Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester y el proyecto EXPLORE.

"Con un flujo constante de nuevos datos, como la reciente tercera publicación de datos de Gaia en junio de 2022, tenemos una creciente riqueza de información para extraer, más allá del alcance de lo que los humanos podrían procesar en su vida. Necesitamos herramientas como las que estamos desarrollando para EXPLORE para respaldar el descubrimiento científico, como ayudarnos a caracterizar las propiedades dentro de los datos, o para seleccionar las estructuras y características más interesantes o inusuales".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir