Internacional

CIDH rechaza condena a mujeres en El Salvador que sufrieron abortos espontáneos

En las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que pasaron por emergencias obstétricas fueron procesadas por aborto u homicidio agravado.

Getty Images

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado rechazó las condenas de 30 y 50 años de cárcel que recibieron dos mujeres en El Salvador, después de sufrir abortos espontáneos.

A través de su cuenta de Twitter la comisión señaló que el "CIDH expresa absoluto rechazo por las condenas a "Esme" y "Leslie" por 30 y 50 años de prisión, por homicidio agravado tras sufrir emergencias obstétricas", se lee.

A su vez, indicaron que el Estado tiene la "obligación de garantizar a todas las mujeres juicios justos, libres de estereotipos de género, apegados al debido proceso; y le urge a poner fin la criminalización absoluta del aborto según los estándares interamericanos”.

En mayo una corte condenó a 30 años de cárcel a "Esme", quien fue procesada tras sufrir "una emergencia de salud durante su embarazo", según información oficial de la Agrupación Ciudadana Contra la Despenalización del Aborto en el país.

“Esme” en vez de recibir la debida atención médica, fue acusada ante el Ministerio Público y estuvo por dos años en prisión preventiva mientras que se realizaba el proceso judicial. Esta es la primera condena que se hace ante el gobierno de Nayib Bukele quien en un momento prometió parar contra esta persecución.

Por otro lado, está “Leslie” a quien, a principios de este mes, condenaron a 50 años de cárcel por una emergencia obstétrica. Las organizaciones feministas apelaron al fallo porque es la primera vez en el país que se aplica la pena máxima para estos casos.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo o que sufren abortos espontáneos, son normalmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

"No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos", dijo el mandatario Bukele en marzo de 2020.

Cabe resaltar que en las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad