MinCultura

¿Quién es Patricia Ariza? Perfil de la ministra de Cultura de Petro

Ariza es poeta, dramaturga y sobreviviente al genocidio de la Unión Patriótica

Patricia Ariza / Colprensa

Patricia Ariza nació el 27 de enero del año 1946 en Vélez, Santander, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia de 1967 a 1969 y sus grandes maestros son Enrique Buenaventura y Santiago García, artistas y filósofos del arte. Ahora, fue escogida como la ministra de Cultura de Gustavo Petro para su gabinete. 

Ariza es reconocida por ser una gran poeta, pero también una gran dramaturga. En 1966, fundó el Teatro La Candelaria junto a Santiago García y otros artistas.

Por medio del teatro, Ariza siempre ha buscado llevar un mensaje de paz y reconciliación siendo directora y actriz de obras como: 'Mujeres en trance de viaje', ', 'María Magdalena', 'Del cielo a la tierra', 'Antígona', 'Memoria' y 'Camilo’. Su obra ‘Memoria’ analiza cómo los colombianos han sido capaces de convertir el dolor en fuerza, desde los sucesos de la guerra.

También, es fundadora y directora del festival ‘Mujeres en Escena por la Paz’, que busca resaltar el papel de las mujeres en el teatro, y del Festival de Teatro Alternativo (Festa). Ariza ha trabajado por la paz junto a víctimas de la guerra, víctimas de violencia de género y artistas. Varias veces ha afirmado que a la paz en Colombia le falta un componente cultural y de arte del que usualmente no se habla

Además, ha estado vinculada a la corriente del ‘Nadaísmo’, fue integrante del partido Unión Patriótica y sobreviviente del genocidio que sufrió este movimiento político.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir