Ciclismo

Tour Francia

Las tres cartas de Colombia para el Tour de Francia

La edición número 109 del Tour de Francia comienza este viernes 1 de julio en Copenhague, Dinamarca.

Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana

Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana / Getty Images

La edición número 109 del Tour de Francia está pactada para que inicie este viernes 1 de julio en Copenhague (Dinamarca), donde el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) buscará retener el título y se perfila como uno de los grandes candidatos, junto a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma).

El recorrido total será de 3.328 km repartidos en 21 etapas, dos contrarrelojes (13 y 40 km), seis etapas de montaña, de ellas cinco con final en alto, seis para sprinters y siete para "rematadores" y aventureros.

Se trata de un recorrido para que los corredores se expresen en todos los terrenos, si bien los candidatos al maillot amarillo medirán sus fuerzas en las etapas de montaña, como la Planche des Belles Filles en los Vosgos, el Col du Granon y el Alpe d'Huez como grandes joyas de la sesión alpina, y después en los Pirineos, en Peyragudes y Hautacam, donde los escaladores podrán dar el do de pecho.

Le puede interesar:

Y es ahí donde entra el protagonismo colombiano en este Tour de Francia, siendo la montaña la especialidad de los tres participantes nacionales Nairo Quintana (Arkea), Daniel Felipe Martínez (Ineos), Rigoberto Urán (EF-EasyPost) que, de hacer un trabajo riguroso y estar bien acompañados, se podrían meter en la lista de candidatos.

Las tres fichas de Colombia en el Tour de Francia:

Nairo Quintana (Arkéa-Samsic)

Será el noveno Tour para el ciclista boyacense, al que llega como el líder de la escuadra francesa que todavía no hace parte del World Tour, pero que recibe la invitación a participar.

La principal aspiración del colombiano de 32 años es la victoria por etapas y lograr entrar por lo menos al top-10 de la clasificación general. En el caso de que su equipo, que no es el más destacado para brindaler compañía, lo haga, y según sus condiciones, podría finalizar en una mejor posición.

Con el Movistar, Nairo logró dos subcampeonatos y ocupó un tercer puesto, mientras que con el Arkéa no ha podido entrar al top-10.

Daniel Felipe Martínez

Es el colombiano que más posibilidades tiene de lograr un buen resultado en el Tour, ya que llega a esta edición del certamen como el colíder de Gertaint Thomas en compañía de Adam Yates. Pero en caso de que se presente alguna novedad con Thomas, el soachuno quedaría como el jefe de filas de la escuadra británica.

A sus 26 años, llega al Tour tras ganar la Vuelta al País Vasco y ser tercero en la París-Niza. Por su parte, será su tercera participación en el Tour; luego de haberlo corrido en 2018 y 2020 con la bandera de gregario.

Rigoberto Urán (EF-EasyPost)

A sus 35 años, el antioqueño llega a su noveno Tour de Francia como el líder del equipo estadounidense. Sin embargo, es el colombiano con presente más irregular, ya que afronta la competencia tras superar el COVID-19 y de recuperarse de caídas sufridas en Lieja- Bastoña- Lieja y el Tour de Romandía.

Previo al Tour, sólo disputó el Tour de Suiza y su estado físico es una incógnita, por lo que deberá esperar que sus gregarios le respondan para poder batallar en las altas montañas, siendo Magnus Cort, Alberto Bettiol y Ruben Guerreiro los principales aliados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad