Internacional

El papa Francisco lamentó el asesinato de dos sacerdotes en México

El sumo pontífice se declaró consternado por el aumento de “la espiral de violencia” que vive México y que afecta varias comunidades.

El papa Francisco en el Vaticano.    Foto: Getty

El papa Francisco en el Vaticano. Foto: Getty

El papa Francisco lamentó este miércoles la espiral de violencia que envuelve a México, tras el asesinato en una iglesia de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico, cuyos cuerpos permanecen desaparecidos.

El pontífice expresó tristeza y consternación por el crimen de sus compañeros de orden Javier Campos y Joaquín Mora, a quienes llamó "hermanos" y que desarrollaban su labor en comunidades indígenas tarahumara.

"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo Francisco al final de su audiencia general semanal.

Campos, de 79 años, y Mora, de 81, fueron baleados el lunes en la localidad de Cerocahui, en las montañas del estado de Chihuahua (norte), "mientras intentaban defender a un guía turístico que buscaba refugio" en su parroquia, según la orden también conocida como la Compañía de Jesús.

El hombre que era perseguido también fue asesinado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que el asesino ya fue identificado y que personal de la secretaría de Defensa Nacional trabaja en su búsqueda.

Agregó que el homicida, quien fue reconocido por otro sacerdote presente en el templo, ya tenía orden de arresto por el asesinato de un turista estadounidense en 2018. Medios locales lo identificaron como José Portillo, alias 'El Chueco'.

"Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia", admitió López Obrador.

Según expertos, la sierra de Chihuahua, con impresionantes cañones que atraen a turistas, es escenario de disputas entre cárteles del narcotráfico por ser una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Unos 30 sacerdotes han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad