Denuncian a presunta ‘banda de tierreros’ en Carmen de Apicalá
Aparentemente habría complicidad de funcionarios públicos. Piden a la Fiscalía y a la Procuraduría que se investigue este caso
En Carmen de Apicalá, Tolima, una aparente banda de ‘Tierreros’ se quieren apropiar de manera ilegal de predios privados, al parecer con la complicidad de autoridades del municipio.
Ante la Procuraduría, el dueño de un predio de una extensión de aproximadamente 5.000 mts cuadrados (y de quien protegemos su identidad por petición expresa) pide que se investigue al Personero del municipio, Darío Ibagón Cubides, y al Inspector de Policía Javier Andrés Suarez y otros funcionarios por determinar de ese municipio porque en un operativo inusual presuntamente se habrían prestado para que invadieran una propiedad.
Así lo denuncia el abogado Jaime Cataño, quien representa al propietario legal.
“Lo que he podido conversar con varios propietarios de la región que están siendo igualmente atropellados por las autoridades de Carmen de Apicalá, en sus derechos y la manera como les han venido usurpando partes de sus terrenos, violentándolos y amenazándolos y además con todas estas trabas en el plano administrativo”.
La historia es la siguiente. El pasado 14 de abril, en pleno jueves santo, en horas de la madrugada, los mencionados funcionarios llegaron hasta la propiedad para hacer un operativo de desalojo, y entregar el predio a un señor Ernesto Saiz Cartagena, quien dice ser el dueño.
“Incluso con la pretensión de pagar obligaciones tributarias de las que hemos sido notificados, él ha querido pedir descuentos, ha solicitado permisos ambientales para hacer movimientos de tierras, por parte de la misma UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) (…) creemos que es una persona de Carmen de Apicalá que según comentan obra a nombre de otras personas de quienes desconocemos quiénes serán, pero que parece que están amedrentando a la población para que accedan a sus pretensiones y abandonen los terrenos”.
Según el acta que reposa en la alcaldía de Carmen de Apicalá, había unos cambuches y unas personas que no estaban autorizadas y necesitaba desalojarlos.
El Inspector, el Personero municipal y el teniente de la Policía que lideraron el operativo, omitieron revisar los antecedentes del predio, según consta en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el Certificado de matrícula Inmobiliaria, el verdadero dueño y hoy denunciante, es poseedor de ese terreno dese el año 1982, pese a los documentos legales, las autoridades decidieron entregar el predio a un tercero que no ha acreditado.
“(…) resulta poco inusual y poco corriente, el procedimiento de las autoridades en el municipio de Carmen de Apicalá”, recalcó el abogado.
El verdadero dueño, ha solicitado a las autoridades municipales una explicación, incluso ha tenido que acudir a derechos de petición y durante casi dos meses no ha obtenido respuestas.
“Lo único que hemos recibido por parte de las autoridades de Carmen de Apicalá es, cero respaldo al título de propiedad que hemos expuesto, pareciera que ellos estuvieran propiciando ese tipo de situaciones por la manera en que se han comportado hasta el momento”.
Caracol Radio se comunicó con el inspector de Policía, cuando comunicamos que se trataba de esta emisora, el funcionario dijo que no hablará y que nos remitiéramos a la alcaldía.
Esta semana tratamos de contactar al alcalde Germán Mogollón, en el número personal, contestó su hijo quien dijo que no podía pasar porque estaba en una consulta médica y que más tarde devolvía la llamada, por ahora no lo ha hecho, ni siquiera por el chat de whatsapp donde dejamos razón.
El Personero del municipio tampoco se ha pronunciado.




