Radio en vivo

Justicia

Consejo de Estado

Estudian tutela contra Duque por presunta intervención en elecciones

La Presidencia de la República pide al Consejo de Estado desestimar ese recurso.

Presidente Iván Duque y el general Eduardo Enrique Zapateiro.

El ciudadano Sebastián Caballero Ortega instauró una tutela en contra del presidente Iván Duque y el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Considera que hay una supuesta vulneración de los derechos fundamentales a elegir y participar en la participación política en igualdad de condiciones durante a actual la contienda electoral a la Presidencia de la República.

El recurso se deriva del choque en Twitter entre el general Zapateiro y el candidato presidencial Gustavo Petro sobre los comandantes del Ejército y su presunta vinculación con el Clan del Golfo y de las declaraciones posteriores que brindó el mandatario Duque.

La tutela busca que ambos se abstengan de realizar afirmaciones tendientes a desfavorecer o a favorecer a cualquier candidato presidencial. Asimismo, solicita que el general Zapateiro elimine los seis trinos en los que respondió a Gustavo Petro.

Por último, solicita al Consejo de Estado compulsar copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que estos hechos de presunta participación en política sean investigados.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República pidió al Consejo de Estado negar esa tutela. Argumenta que no existe vulneración al derecho de participación política porque el presidente Duque “ha dado estricto cumplimiento a las normas en materia electoral y de promoción y protección del derecho a la participación ciudadana”.

Dice que la prohibición al presidente Duque de participar en política no es absoluta, sino relativa. Añade que la libertad de expresión es un derecho que tiene el mandatario y que, de fallar a favor de esta tutela, se podría incurrir en una censura y una limitación en la comunicación del mandatario con la ciudadanía.

“El presidente de la República, en su ejercicio de comunicación con la ciudadanía, puede exponer sus pensamientos y opiniones sobre cualquier asunto, incluso sobre el asunto en discusión, pues simplemente refirió que cualquier persona que tenga una acusación contra miembros de las fuerzas militares realice las denuncias a que haya lugar ante las autoridades competentes, sin que de ninguna manera ello implique ir en contravía de la Constitución y sin vulnerar los derechos fundamentales de ninguna persona”, señaló.

Indica que las pretensiones de Caballero Ortega desbordan las competencias del juez de tutela a quien no le corresponde calificar si las expresiones del presidente constituyen o no participación indebida en política.

La decisión está en manos del magistrado José Roberto Sáchica, de la Sección Tercera del Consejo de Estado.