Internacional

Una flota pesquera de 180 buques se acerca a las Islas Galápagos

La mayoría de buques son chinos y por ello el gobierno ecuatoriano pidió a China respetar los límites de la zona protegida.

Islas Galápagos en Ecuador.                  Foto: Getty

Islas Galápagos en Ecuador. Foto: Getty

Las autoridades ecuatorianas mantienen la vigilancia de una flota pesquera de 180 buques que se acercan a las Islas Galápagos y que están realizando labores de pesca a unas 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de los Galápagos.

Según el comandante de Operaciones Navales de la Armada ecuatoriana, John Merlo León, la flota pesquera está siendo monitoreada constantemente con patrullajes de superficie y de aeronaves con el objetivo de impedir que pesquen en la zona protegida.

La flota está conformada por pesqueros, tanqueros y refrigerantes mayoritariamente chinos por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una comunicación oficial al gobierno chino expresando su preocupación por la presencia de los buques pesqueros.

En el mensaje oficial también pidieron que se garantice que la flota se mantenga por fuera de los límites de la zona protegida y que cumplan con las normas regulatorias para garantizar la sostenibilidad de las especies de la región y no perjudicar los ecosistemas marinos.

Esta situación se registra casi que cada año. En julio del 2020 se detectaron más de 300 barcos pesqueros (de China, Panamá y Liberia) en cercanía de las Islas Galápagos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad