Política

30% del Acuerdo de paz en Colombia se ha completado tras 5 años de su firma

El Instituto Kroc reveló que el 15% del acuerdo aún no ha comenzado a aplicarse y que el mayor reto para este año es el cambio gubernamental.

Recolección cocalera en Colombia.                  Foto: Getty

Recolección cocalera en Colombia. Foto: Getty

Tras cinco años de la firma del Acuerdo Final entre las extintas FARC y el Gobierno colombiano, el Instituto Kroc lanzó su informe sobre el monitoreo de la implementación del Acuerdo durante el 2021, específicamente entre diciembre del 2020 y noviembre del 2021, en el que resaltó que durante este año se completó el 2% de las disposiciones del acuerdo.

En su sexto informe, titulado “Cinco años después de la firma del Acuerdo Final: reflexiones desde el monitoreo a la implementación”, se detalla que, de las 578 disposiciones del Acuerdo de Paz, un 30% (173.4) se han completado, un 19% (109.8) están en estado intermedio, el 37% (213.8) se implementan en estado mínimo y un 15% (86.7) aún no se ha comenzado a implementar.

Bajo esta situación se destaca que, si bien la implementación no se ha detenido pese a numerosos obstáculos, es necesario avanzar y acelerar en su aplicación para completar los compromisos hechos en el Acuerdo Final en cuanto a su aplicación 15 años después de la firma, es decir, para el 2031.

El Instituto Kroc resalta que algunos porcentajes del análisis cuantitativo expresados en el informe suman 101% debido a que son cifras aproximadas.

Los avances

Para el Instituto Kroc, es bastante positivo alcanzar cinco años de implementación del acuerdo de paz dado que regularmente en estos procesos los primeros cinco años crean las bases “para que durante el siguiente lustro se logren realizar de manera duradera las transformaciones de mayor envergadura pactadas por las partes signatarias”.

Unas de las bases clave para ello son la aprobación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU para verificar el cumplimiento e implementación de las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  

A su vez se destaca que los puntos con mayores niveles de implementación son el número 3 (Fin del conflicto) y el número 6 (Implementación, verificación y refrendación).

Los retos

En el documento se destaca que, pese a los avances y establecimiento de bases, aún falta “la aprobación de las normas para implementar los compromisos acordados en el marco de la Reforma Rural Integral y la sustitución de cultivos de uso ilícito, incluyendo la creación de la Jurisdicción Especial Agraria y el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y cultivadoras”. 

Se agrega faltan garantías para la protesta pacífica y para la participación de organizaciones y movimientos sociales. Hay brechas en el acceso a tierras, en la participación de mujeres en la política e implementación “de los proyectos productivos de largo plazo en el marco de la sustitución de cultivos”

Los puntos con menores niveles de implementación son el número 1 (La Reforma Rural Integral) y el número 2 (Participación política).

Los llamados

Algo clave para la Institución es que el sexto año de implementación del Acuerdo de Paz ocurrirá en medio de una transición política “determinada por la renovación del Congreso de la República y la conformación de un nuevo Gobierno Nacional” lo que aparte de ser un reto, también puede funcionar para que la implementación del acuerdo se fortalezca.

Al nuevo Congreso se pide tomar la oportunidad de iniciar un nuevo periodo creando una agenda legislativa multipartidista que se relacione a la implementación del Acuerdo enmarcado en reformas legislativas para promover la reforma rural integral, tramitar la reforma electoral y reformas para implementar el punto 4 (Solución al problema de las drogas ilícitas) con estabilidad jurídica.

Y para el próximo presidente y su gabinete se pide tener estrategias concretas para que la implementación de las disposiciones del acuerdo de paz aumente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad