Cultura

Museos

Confiscan piezas egipcias del MET por presunto tráfico de antigüedades

Según las autoridades las piezas se encuentran relacionadas con una red de tráfico de antigüedades, con la participación del exdirector del Louvre

Confiscan piezas egipcias del MET por presunto tráfico de antigüedades

Confiscan piezas egipcias del MET por presunto tráfico de antigüedades / Getty Images (Getty Images)

Las autoridades de Nueva York confiscaron cinco piezas egipcias del Museo Metropolitano de Arte, por encontrarse presuntamente relacionadas con una red de tráfico de antigüedades, en la cual está involucrado Jean-Luc Martinez, ex director del museo Louvre.

Entre los objetos retenidos por la justicia se encuentra un retrato fúnebre de una mujer fechado entre los años 54 y 68 D.C.,y un grupo de cinco fragmentos de lino pintado ilustrando una escena del Libro del Éxodo, fechados entre 250 y 450 A. C. La coleción completa se encuentra avaluada en 4 millones de dólares.

Según la oficina fiscal de Nueva York "las piezas constituyen evidencia para demostrar los delitos de posesión delictiva de bienes sustraídos y conspiración para cometer los mismos delitos".

El exdirector del Louvre fue acusado de esconder los origenes de diferentes piezas, para luego venderlas. Las cuales se presume fueron saqueadas durante la 'Primavera Arabe' del 2011, de países como Libia, Siria, Irak, Egipto, entre otros.

El caso contra el exdirextor, y otros especialistas, fue abierto en julio de 2018. Martinez se mantuvo al frente del museo de 2013 a 2021. Es acusado de fraude y ocultatamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad