Justicia

“La lucha contra la corrupción es un ejercicio de todos”, Fernando Carrillo

El exprocurador Fernando Carrillo habló de la corrupción y su impacto a nivel público y privado.

“La lucha contra la corrupción es un ejercicio de todos”, Fernando Carrillo

“La lucha contra la corrupción es un ejercicio de todos”, Fernando Carrillo / Cortesía: Gobernación de Caldas

A propósito de la coyuntura electoral en el país por las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, en Caracol Radio, hablamos de la corrupción y su impacto a nivel público y privado.

Durante el foro ‘La corrupción le ganó a Colombia’ expertos analizaron la situación de la corrupción en el país.

“La corrupción nace, crece, se reproduce, no muere, se sofística y se digitaliza”, señaló el exprocurador y exministro Fernando Carrillo y, a su vez, aseguró que la lucha contra la corrupción, "es un ejercicio que tenemos que hacer todos lo que hemos pasado por el filtro del sector público”.

Adicionalmente, puso a consideración varios puntos para tener en cuenta.

Según el doctor Carrillo la corrupción corresponde a un modelo de crimen organizado transnacional. Además, habló del caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci: “la corrupción transnacional está más viva que nunca, pasamos del soborno chiquito al crimen internacional y todo esto supone que hace parte de las mafias”, aseveró.

En la misma línea mencionó que, en segunda instancia, “la forma como el poder se ha concentrado y se ha descentralizado por cuenta del uso de las facultades excepcionales, y esto supone que los derechos de los ciudadanos han sido vulnerados por los estados de excepción”.

Otro de los puntos que explicó es el peso de las instituciones. El exprocurador aseguró que se necesitan entidades fuertes, pues en lo que han fallado es en los sistemas institucionales de políticas públicas.

Además, se refirió a las sanciones que la ley da a los corruptos asegurando que: “lo que más les duele a los corruptos es el bolsillo, no es una sanción de la Procuraduría, no es ni siquiera la cárcel porque terminan negociándola por el sistema que rige en Colombia”.

Sin embargo, resaltó el trabajo de dos instituciones en Colombia que, a lo largo de los años, han luchado contra la corrupción: la Sala Penal de la corte y la Corte Constitucional.

Corrupción en la contratación estatal

“Hoy encontramos una mafia de contratación pública en Colombia”. Según Carrillo las instituciones bajaron la guardia contra la lucha de la corrupción en los últimos tres años. Además, la coyuntura por la pandemia por coronavirus habría influido en esto.

“Decíamos en la Procuraduría que el humo de la guerra no nos dejó ver la corrupción por mucho tiempo, pero la guerra volvió y la corrupción aumentó (…), la pandemia hizo que se bajara la guardia en todos estos temas de democratización, de gobernabilidad, de respeto en la independencia de los poderes públicos”, añadió.

¿Se debe modificar la Ley 80?

En cuanto a si la Ley 80 debería reformarse respondió: “hay que fortalecer las instituciones. Debemos repensar los estándares éticos de la política, de alguna manera tener la posibilidad de poder hacer política con las manos limpias”.

Enfatizó en que las instituciones deben ser más sólidas y que, en un momento en el que el país está cuestionando el manejo de la institución, “no hay que acabar con la institución”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad