Pfizer lanzó acuerdo para llevar medicamentos y vacunas a países pobres
Incluye medicamentos para enfermedades infecciosas, raras, cáncer, inflamación y salud femenina, además del COVID-19.
La farmacéutica estadounidense Pfizer hizo un anuncio en el Foro Económico de Davos en el que afirma que entregará condiciones más favorables para que los países pobres adquieran a precio de costo medicamentos y vacunas ya patentados y disponibles en Estados Unidos y en Europa.
El compromiso se llama "Un acuerdo para un mundo más saludable" y está basado en cinco áreas que son enfermedades infecciosas, cáncer, inflamación, enfermedades raras y salud femenina. También incluye su vacuna y su tratamiento oral contra el COVID-19.
De acuerdo con Pfizer los países en desarrollo sufren el 70% de las enfermedades en el mundo, pero reciben únicamente el 15% del gasto mundial en salud y eso tiene graves consecuencias.
También puede leer:
- El llamado de congresista de EE.UU. tras tiroteo que dejó 21 muertos
- Guerra en Ucrania podría ser inicio de tercera guerra mundial: Soros
Por ahora se han unido Ruanda, Malawi, Ghana, Senegal y Uganda, pero se espera que otros 40 países, particularmente de África pero también de Asia y América se sumen a ese acuerdo.
La presidenta de Pfizer Biopharmaceuticals Group, Angela Hwang, le dijo a la AFP que ese acuerdo podría llevar medicamentes a cerca de 1.200 millones de personas. Además será mucho más rápido, pues se estima que ese tipo de fármacos tardan de cuatro a siete años más en llegar a los países pobres.