Una demanda de EE.UU. a la OPEP dispararía precio de combustibles

El ministro de Energía de Emiratos Árabes advirtió que una demanda antimonopolio a la OPEP encarecería los combustibles hasta un 300%.

Alza de precios en los combustibles por inflación. Foto: Getty

 

Durante las últimas semanas un comité del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley denominado “Sin Carteles de Producción y Exportación de Petróleo” (NOPEC) con el que se presentar demandas antimonopolio contra los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Bajo esta normativa, Estados Unidos eliminaría la inmunidad de jurisdicción de la OPEP por sus actividades de monopolización del sector petrolero y esto permitiría crear un tipo de “amenaza judicial” a los miembros de la organización para impulsar que la OPEP aumente su producción petrolera mensual con la meta de estabilizar el repunte inflacionario global.

Pese a que la ley aun no ha sido aprobada, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, aseguró que perjudicar el sistema de producción petrolera por medio de demandas no lograría una estabilización sino una distorsión que dispararía aún más los precios de todos los productos, incluyendo los combustibles.

Durante su participación del evento World Utilities Congress, el ministro advirtió que “si se socava ese sistema, hay que tener cuidado con lo que se pide, porque al volverse caótico el mercado, se vería un aumento del 200 % o del 300 % en los precios, que el mundo no puede soportar”.

De momento, esta normativa aun debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos y luego debe ser firmada por el presidente Joe Biden.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir