¿Qué es la teoría del antiuniverso, donde el tiempo corre hacia atrás?
Un grupo de cosmólogos plantean la posibilidad de que existe un universo paralelo, en el que el tiempo también corre en sentido contrario al nuestro.
La teoría de que existe un mundo paralelo es la propuesta que recientemente publicó un grupo de cosmólogos del Instituto Perimetral de Física Teórica en Canadá, que plantea que existe un universo gemelo que avanza en dirección opuesta al nuestro, y en el que el tiempo también corre en el sentido contrario.
Hay dos conceptos clave para entender la idea de un antiuniverso: el primero tiene que ver con el Modelo Estándar de la física de partículas, en el que siempre que surge una partícula de materia, surge también su contraparte de antimateria, una partícula idéntica pero con distinta carga. Y el segundo, es el concepto de la simetría, que indica que cualquier proceso físico se mantiene igual incluso si el tiempo corre hacia atrás, si se invierte el espacio o si las partículas se reemplazan por antipartículas.
Bajo esta premisa, los cosmólogos piensan que el Big Bang es un punto de partida en el que origina el universo y su imagen espejo, o también llamado "antiuniverso", que sería un reflejo del nuestro.
Según la propuesta de Boyle y sus colegas, en el antiuniverso el tiempo avanza hacia atrás, por lo que tendríamos un 'anti yo' en el otro universo, pero éste no sería independiente, debido a que "Si decides desayunar huevos, tu versión del antiverso no puede elegir desayunar tocineta".
Leer más:
- 30 exocometas fueron descubiertos en un sistema solar relativamente "joven"
- Extraña “medusa espacial” iluminó el cielo de Florida, ¿De qué se trata?
Finalmente, el estudio cuestiona la existencia de la inflación cosmológica y las ondas gravitacionales primordiales, así como la idea de Big Bang no fue el principio del universo, teniendo en cuenta que en 2015 fueron detectadas ondas gravitatorias por primera vez, en eventos posteriores a lo que conocemos como el origen del universo.
Esta hipótesis, se constituye como una manera de explicar varios misterios del cosmos, entre ellos la enigmática materia oscura, que según los autores, está compuesta de una variedad de "neutrinos diestros".