Salud y bienestar

Descubren que caminar a paso ligero podría retrasar el envejecimiento

Esta clase de ejercicio físico se puede traducir en el equivalente a 16 años menos de edad biológica.

Descubren que caminar a paso ligero podría retrasar el envejecimiento

Descubren que caminar a paso ligero podría retrasar el envejecimiento / Getty Images

Un nuevo estudio británico de datos genéticos le está dando la vuelta al mundo, al constituirse como una esperanza de vida para las personas que realizan ejercicio físico, especialmente quienes caminan de forma ligera.

Se trata de un estudio publicado en la revista Nature, que da cuenta sobre los efectos que tiene una caminata ligera en la reducción de la edad biológica.

Los investigadores de la Universidad de Leicester analizaron los genes de 400.000 británicos y encontraron que las personas que mantienen de forma regular un paseo a un ritmo rápido durante toda la vida, podrián retrasar su edad biológica en hasta 16 años.

Al confirmar un vínculo causal entre el ritmo de la marcha y la longitud de los telómeros de los leucocitos (un indicador de la edad biológica), los investigadores descubrieron que caminar más rápido, independientemente de la cantidad de ejercicio físico, está asociado con telómero, es decir las secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas más largos.

Leer más:

Los expertos creen que la acumulación de estas células contribuyen a la aparición de una variedad de síntomas que se asocian con el envejecimiento, como la fragilidad y las enfermedades relacionadas con la edad.

Así las cosas, demostraron que 10 minutos de caminar rápido se asocia con una mayor esperanza de vida, y que aquellas personas que caminan de esta forma tienen una expectativa de hasta 20 años mayor, en comparación con las que caminan lento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad